Encierro en el Ayuntamiento de Inca por la privatización del agua. | Antoni Pol

TW
30

Los partidos de la oposición de Inca insisten en su rechazo a la privatización del servicio de agua potable. Ocho de los nueve regidores del PSOE, los Independents y Més en Inca protagonizaron en la tarde de ayer un encierro en la casa consistorial para tratar de evitar, en un último intento, que el suministro de agua pase a estar gestionado por una empresa privada. Pasaron la noche allí, en el Ajuntament.

Al conocer el encierro, el alcalde, Rafel Torres (PP), les visitó y les dijo que ponía a su disposición varios funcionarios municipales para que presenten «una alternativa [a la privatización] que permita reformar el Teatre Prinicipal y pagar una mejora integral de la red de suministro». La reforma del teatro «se hará sí o sí», dijo el alcalde. Es en este punto donde discrepan oposición y equipo de gobierno: mientras que los primeros aseguran que las dos actuaciones (renovar la red y reformar el teatro) son viables sin por ello externalizar el agua, el equipo de gobierno insiste en que solo va a ser posible mediante la privatización, que supondrá unos ingresos de 2,5 millones de euros para las arcas municipales. La adjudicataria del servicio, además, deberá realizar mejoras en la red.

PSOE, Independents y Més criticaron que el alcalde «no haya querido escuchar» sus propuestas hasta ayer. Solicitaban que se hiciera un préstamo, que se destinara dinero del superávit de 2012 y 2013 al teatro o que se creara una empresa municipal de servicios. El PP siempre ha dicho que estas propuestas son «inviables» o «ilegales».

Noticias relacionadas

La adjudicación, aplazada

Por otra parte, ayer se supo que el pleno en el que se debía aprobar la adjudicación definitiva del servicio de agua, que debía tener lugar esta mañana, ha sido aplazada a raíz de un defecto de forma: la documentación relativa al expediente no ha estado a disposición de la oposición con la antelación que prevé el reglamento. El pleno de adjudicación –si finalmente hay adjudicación– tendrá lugar el próximo lunes.

Cabe mencionar también la concentración de ciudadanos que tuvo lugar tras conocerse el encierro, a las 19:30 horas de la tarde y frente al Ajuntament, en apoyo a los regidores y contra la privatización. Algunos ediles salieron a la ventana a saludar a los manifestantes.