El juzgado de lo Penal nº 3 de Palma ha condenado a un año de prisión y 500 euros de multa a un hombre que agredió al médico que le atendía, en el PAC de Santa Maria en diciembre de 2010.
La sentencia condena al agresor como responsable de un delito de atentado a un funcionario público, tal y como pedía el Ministerio Fiscal y las acusaciones particulares, entre ellas el Col·legi de Metges de les Illes Balears.
La sentencia también condena al individuo a reparar el daño causado en el mobiliario y los enseres personales del médico, a indemnizarle con 500 euros por las lesiones causadas y le impone una orden de alejamiento por un periodo de seis meses.
Hechos
La sentencia, de 3 de diciembre de 2013, considera probado que G.G.P con ocasión de su visita al PAC de Santa Maria el 18 de diciembre de 2010, "con menosprecio total al ejercicio de las funciones públicas que ejercía, agredió con un violento puñetazo en el rostro al facultativo, que cayó al suelo conmocionado", lo que le provocó diversas lesiones.
El Col·legi de Metges, que se personó en la causa como acusación particular, muestra su satisfacción por el fallo judicial y por el hecho de que el juez haya tipificado la agresión como delito de atentado a la autoridad, tal y como solicitó el Comib.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
no hay que ser violentos y no justifico la violencia ,pero si es verdad que cuando vas al medico y ves que te tratan de idiota , te menosprecian y casi te insultan con la soberbia que tienen muchos de los médicos ,,, si que dan ganas de atizarles. si tu denuncias , no pasa nada, se tapan entre ellos incluso yendo de falso testigo o se pierde la denuncia. a los usuarios no nos defiende nadie ni pagando un buen abogado. a mi personalmente no me ha pasado pero tengo familia o vecinos que si. y esa impotencia que se siente es.... mortal. se que mucho dicen estar nerviosos por los recortes pero eso no es motivo para maltratar a un paciente. menos mal que no todos son así y hay muy buenos profesionales y con mucha educación.
Que l’hi caigui damunt tot el pes de la llei i que compleixi tota la pena imposada per l'agressió a un servidor públic. Dit això, cal prevenir la indignació dels usuaris. L’absència i/o la manca i/o la reducció de serveis públics essencials, (educació, sanitat, transport, ....) aboca els treballadors públics a fer de pantalla entre els responsables polítics de la situació i els usuaris estafats. Que no apuntin totes les culpes sempre cap els més dèbils. Identifiquem a les persones que creen les situacions de conflicte, no sols a les que hi participen.
El médico es muchas veces el único que puede, según su actuación provocar la vida o muerte de un ser querido. Además es el que da la cara ante un desesperado, y los que le mandan u obligan se esconden detrás a resguardo, no teniendo valor para ellos más que los números. Si hay una agresión a un médico, ¿no podria considerarse culpa o negligencia de los que provocan estas situaciones injustas, aparte del actor, que muchas veces ya solo falta poco para terminarlo de hundir?.
s'ha de prevenir la violència i s'ha de castigar quan s'exerceix. però algú pensa en la prevenció de la indignació dels usuaris que no reben la atenció sanitaria pública que se mereix tota persona.
¿Y qué pasa con lo sucedido ahora hace un añito en Son Espases? Este periódico publicó que unas 30 "personas" montaron una batalla campal en el área de cardiología de ese hospital después de que muriera su abuela. Agredieron a 3 médicos, amenazaron a los pacientes y destrozaron el mobiliario. El servicio de cardiología se tuvo que suspender durante horas. La policía no detuvo a ninguno de ellos y ya nada más se supo.