Según el proyecto redactado por el arquitecto Rafael Vidal las nuevas instalaciones se ubicarían junto a la calle d'en Blanes en un nuevo edificio a construir con una superficie de unos cien metros cuadrados más un sótano para cocina y servicios.
La iniciativa contempla aprovechar el desnivel del suelo para que el inmueble esté totalmente integrado en el terreno natural y que cause el menor impacto posible tanto visual como medioambiental. De hecho, desde la plaza Oratori donde se accede al actual restaurante o a los edificios parroquiales, apenas se percibirá la nueva edificación, según la memoria y los planos del proyecto.
La licencia de obras del Ajuntament ya ha sido solicitada y estará condicionada a la entrega por parte del Obispado de terreno para ensanchar la calle plaza del Oratori hasta la calle Blanes, frente a las instalaciones deportivas municipales, para habilitar aparcamiento público en batería, tal como contempla el vigente Plan General de Ordenación Urbana de Calvià.
El presupuesto previsto para la construcción del inmueble ronda los 160.000 euros. Según el rector de la parroquia Pep Toni Guardiola, todavía se desconoce si será la propia iglesia o el adjudicatario «de entre los numerosos pretendientes» para gestionar el restaurante quien lleve a cabo las obras.
Para Guardiola, es importante aprovechar que el contrato de arrendamiento del actual restaurante haya terminado para alejar esta zona de ocio que interfiere en la celebración de la liturgia y servicios religiosos del pequeño templo. Estas instalaciones serán reformadas y acondicionadas para servicios parroquiales «integrándose en el entorno más espiritual del Oratorio», afirma el religioso.
Además, el rector defiende el mantenimiento de este negocio para, con el importe del alquiler, poder seguir financiando el mantenimiento de la Unitat Interparroquial Costa de Calvià, integrada por cinco parroquias (Portals Nous, Palmanova, Magaluf, Son Ferrer y El Toro), algunas de ellas completamente deficitarias.
En una reciente presentación del proyecto a feligreses y vecinos, algunos residentes de la calle d'en Blanes expresaron su rechazo a la construcción y nueva ubicación del restaurante recriminando a los representantes de la iglesia su interés mercantilista.
Asimismo, anteriormente han expresado sus recelos y oposición a que se construya en este privilegiado paraje la Asociación de Vecinos de Portals y Bendinat así como la organización ecologista GOB.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Port d'Alt is one of the delights, the charms of the island that existed despite being crowded out by concrete buildings around it. I remember when the original restaurant was in the wall on the right of the church. For years this wonderful garden restaurant, with its quiet, old fashioned charm and wonderful food has been an escape for the residents of the island and it is horrific that after operating for over thirty years, bringing peace and joy to the local people, that this haven is being obliterated with permission of the church whose role in life is to bring comfort to its fold. Shame on you!
Mentiras... ya esta adjudicado hace tiempo al mejor postor. a quien quieren engañar? la iglesia y el ayuntamiento trabajan de la mano, y si no se puede construir, se cambian las leyes a su gusto. vaya pandilla de hipócritas. dan vergüenza, no se les cae la cara!!!! han dejado una familia en la calle que llevaba el restaurante en los últimos 15 años para que otro se siga haciendo mas rico. si FRANCISCO LO SUPIERA
Mentiras todo. No puede construir nada en eso terreno - por ley - la iglesia dice que va a construir un centro espiritual para superar la ley - es un restaurante, puro duro, el dueño un alemán multi millonario. Mucho dinero dicen que ellos pueden hacer que quieren.
Exactamente, puro y duro interés mercantilista y nada más aunque intenten disfrazarlo de otro modo. Vecinos y afectados no perdáis el tiempo. Hace diez años iniciamos un pleito contra el Obispado por un restaurante y sala de fiestas de su propiedad y todo han sido privilegios, prebendas, tratos de favor y escandalosas licencias. No es el único caso hay muchos más en Mallorca. ¿Si creamos una plataforma de afectados por el Obispado de Mallorca?. En una asamblea una vecina muy mayor de las más afectadas dijo la archiconocida frase del Quijote:"Con la Iglesia hemos topado" y así ha sido. Los ayuntamientos lo único que hacen es bajarse los pantalones y claudicar aunque vean y sepan que los vecinos son los que tienen la razón. La sombra del Obispado es muy alargada. Ninguno de estos sacerdotes, párrocos y personajes maquiavélicos de la curia querría esto al lado de sus casas pero...con la Iglesia hemos topado. Eso sí, pasando a otro orden de cosas, si estás divorciado y tienes un hijo no te lo quieren bautizar, este es el mensaje de Jesucristo:excluyente, excluyente.Entiendo perfectamente ahora las lecciones de Historia, 2ª República, quema de iglesias,..., dicen que la Historia es cíclica...
Vora les esglèies, l'usatge no era d'obrir restatuarants sinò forns i pastisseries.
Otra de las "propiedades" de la I.C.A.R. Española que tampoco paga I.B.I. y que sí se destina a "negocios". Cualquiera de nosotros, que tuviese una propiedad de esos 30.000 m2. en esa Zona, seguro que no podría pagar ese impuesto. Esta es la "justicia" que predican.