Inca. Las señoras de la ciudad acudieron a las Beneïdes con sus mascotas. | ultimahora.es

TW
5

Los municipios en los que la tradición de Sant Antoni no tiene un fuerte arraigo y no celebran la fiesta el día del santo normalmente realizan las tradicionales Beneïdes el domingo posterior a la festividad. Es por ello que ayer múltiples pueblos de Mallorca celebraron misa y sacaron a la calle la imagen de Sant Antoni para bendecir a los animales que viven entre los humanos, ya sea como mascotas o como animales de caza, trabajo, etc.

En Inca, Felanitx, Son Macià, Sóller, Andratx, Fornalutx o Llucmajor, entre muchos otros municipios, ayer fue el día elegido para honrar al santo más querido en la Isla. En Inca, después de la misa la procesión encabezada por los dimonis y Sant Antoni se desplazó hasta una de las avenidas para celebrar allí la fiesta.

En Felanitx, las Beneïdes fueron por la tarde, junto a las escales . Carrozas y animales de todo tipo y para todos los gustos. En Son Macià, Manacor, el núcleo se volcó con las Beneïdes, otra vez multitudinarias, así como las celebradas por la mañana en Cala Rajada, Capdepera.

En Sóller, la asistencia fue muy numerosa. Participaron un año más los caballistas del valle y también la banda de los Xeremiers de Sóller. El rector, Marià Gastalver, fue el encargado de presidir la ceremonia.

En Fornalutx, las Beneïdes se celebraron por la mañana, en la que después de una noche de lluvia lució el sol. El padre Gaspar Alemany presidió la celebración y recordó que el porquet que acompaña las imágenes de Sant Antoni representa también «un donativo para los más necesitados».