El pleno del próximo lunes debatirá las alegaciones. | Guillem Mas

TW
4

Manacor presentará alegaciones al borrador del decreto sobre el uso de símbolos que anunció el Govern el pasado 18 de enero, al considerarlo «ilegal».

A propuesta del alcalde Antoni Pastor y de su equipo de gobierno CpM-AIPC-ALM, el próximo lunes se celebrará un pleno extraordinario para debatir el posicionamiento municipal en relación a este tema.

Basándose en la jurisprudencia, el equipo de gobierno considera que «el decreto es ilegal porque no complementa la ley ni la subordina, si no que la contradice» ya que «establece restricciones a la oficialidad de los símbolos locales que no están establecidas ni explícitamente ni implícitamente a la Ley 9/2013».

Además se apunta que «comporta una restricción no admisible del derecho fundamental a la libertad de expresión» así como atacar «la autonomía municipal».

La «urgencia» con la que se ha tramitado el polémico decreto también aparece en las alegaciones. «La justificación de la tramitación urgente es totalmente injustificada», explica el texto, que además apunta que «si esta justificación se da por buena resultará que todos los decretos de desarrollo de leyes se tendrían que tramitar por urgencia».

Autonomía

En las alegaciones se remarca la importancia de la «autonomía municipal» ya que «son las corporaciones locales las que tienen que acordar sus símbolos locales».

Así, el pleno extraordinario previsto para el lunes a las 9.30 horas debatirá este pliego de alegaciones presentadas por indicación de la Alcaldía. Se prevé que los partidos de la oposición, a excepción del PP, apoyen esta propuesta contra el nuevo decreto.