Manacor presentará alegaciones al borrador del decreto sobre el uso de símbolos que anunció el Govern el pasado 18 de enero, al considerarlo «ilegal».
A propuesta del alcalde Antoni Pastor y de su equipo de gobierno CpM-AIPC-ALM, el próximo lunes se celebrará un pleno extraordinario para debatir el posicionamiento municipal en relación a este tema.
Basándose en la jurisprudencia, el equipo de gobierno considera que «el decreto es ilegal porque no complementa la ley ni la subordina, si no que la contradice» ya que «establece restricciones a la oficialidad de los símbolos locales que no están establecidas ni explícitamente ni implícitamente a la Ley 9/2013».
Además se apunta que «comporta una restricción no admisible del derecho fundamental a la libertad de expresión» así como atacar «la autonomía municipal».
La «urgencia» con la que se ha tramitado el polémico decreto también aparece en las alegaciones. «La justificación de la tramitación urgente es totalmente injustificada», explica el texto, que además apunta que «si esta justificación se da por buena resultará que todos los decretos de desarrollo de leyes se tendrían que tramitar por urgencia».
Autonomía
En las alegaciones se remarca la importancia de la «autonomía municipal» ya que «son las corporaciones locales las que tienen que acordar sus símbolos locales».
Así, el pleno extraordinario previsto para el lunes a las 9.30 horas debatirá este pliego de alegaciones presentadas por indicación de la Alcaldía. Se prevé que los partidos de la oposición, a excepción del PP, apoyen esta propuesta contra el nuevo decreto.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La garantía de que el decreto es legal es que el Ayuntamiento de Manacor lo considere ilegal. Consideró legal el puente del Rivet en Porto Cristo y se tuvo que demoler con el mercado de abastos lo mismo. Así que ya ven que credibilidad tienen estos listos del Ajuntament de Manacor.
Ridícula aquesta competició a veure qui es mes catalanista. Com si no hi hagues altres problemes molt mes importants a Manacor a solventar. Com perden es temps aquests politics de pa i fonteta. Si en Pastor ara ha tornat català, que posi sa bandera quatribarrada aragonesa a ca seva, però a les cases i edificis de tots, que hi posin les banderes que ens representen a tots i no nomes a una part. Això es Manacor, Mallorca, Balears i Espanya.
Aquesta lluita aferrissada es podria explicra, en part, per la competició electoral entre PI i "Més".
Un alcalde que traiciona a sus votantes no puede dar ejemplo de nada. Pastor es el menos indicado para llevar esta iniciativa porque le votaron para todo lo contrario de lo que hace.