'No hi ha temps que no torn'. Quién no recuerda o no ha oído contar a sus mayores el duro trabajo de las planchadoras con aquellas planchas de hierro que se dedicaban a poner a punto la ropa blanca de casa o los vestidos de comunión, o los pescadores que vendían el producto fresco en las calles, lo pesaban con unas balanzas de hierro y lo mantenían entre hojas de col y perejil; o el saig, funcionario de la Justicia civil encargado de las manifestaciones de la autoridad municipal, el lechero que repartía la leche en bicicleta... Algunas profesiones han caído en el olvido, otras han desaparecido y otras tantas están a punto de desaparecer cuando las últimas fábricas o talleres echen el cerrojo.
Manacor recupera sus oficios antiguos
El Museu d'Història acoge la exposición titulada 'No hi ha temps que no torn', una recopilación de 40 profesiones
También en Noticias
- La bebida que cada vez bebemos menos, evita la pérdida de memoria y mejora mucho la concentración
- Una viuda denuncia acoso por pagar un alquiler de 22 euros al mes en Santa Catalina
- Una afectada por las fuertes rachas de viento: «Estoy embarazada y no tengo luz ni agua caliente»
- Centenares de mallorquines se enfrentan a «subidas desorbitadas del alquiler»
- ¿Qué supermercados abren el 25 y el 26 de diciembre en Mallorca?
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Molta fam i miseria hi havia llavors, i com es pot veure treball infantil. Millors que aquells temps no tornin, es joves d'ara no ho podrien resistir, son febles psiquicament i estàn avesats a tenir de tot sense treballar gaire.
Falta uno: el mas antiguo y gustoso...
*Sobrasada de Mallorca de Cerdo Negro.
Aquest és es típic titular per deixar contents es defensors de "lo nostro". Mentres uns quants se dediquen a recuperar ets oficis ja perduts des pradins malloquins per fer quatre mambelletes, celebrar es folklore, i posar-se un poc nostàlgics de portes endins... Sa majoria s'apunta a nes caballo ganador des liberalisme espanyolista únicament interessat en fer duros a costa des patrimoni natural i cultural. Quan se despertin no quedarà res més que "Sobrasada de Mallorca. La auténtica" i "Ensaimada Mallorquina. Receta de la Abuela". Venga
Ara no hi tanta varietat d'oficis. Es tracta sobretot de servir paelles als turistes. Tot té llums i ombres.
No "recupera sus oficios antiguos", como dice el titular, sino "recupera el recuerdo de sus oficios antiguos".