El pleno del Ajuntament de Calvià que preside el alcalde Manuel Onieva (PP), ha aprobado ayer definitivamente la ordenanza reguladora de Recogida de Residuos y Limpieza de Espacios Públicos.
El grupo socialista en la oposición votó en contra al considerar que las sanciones previstas en la normativa son «totalmente desproporcionadas» al contemplar multas de hasta 900 euros por faltas leves, de 901 hasta 45.000 euros para las infracciones graves y de 45.001 hasta 1.750.000 euros para las sanciones muy graves.
Según el portavoz socialista, Alfonso Rodríguez Badal, «compartimos la necesidad de ordenar la recogida de residuos, así como de fomentar el reciclaje en origen y el mantenimiento de la limpieza viaria, pero nos parecen desorbitadas las sanciones que se tipifican» ya que, por ejemplo, arrojar colillas, cáscaras de pipas o papeles en la vía pública podrá llegar a sancionarse hasta 900 euros, lo que demuestra claramente «el afán recaudatorio» del Ajuntament.
El concejal de Medio Ambiente, Miguel Bonet, defendió la legalidad de la medida y manifestó que «esto es lo que hay y el que ensucia debe pagar» .
Por otra parte, el Consistorio ha dado luz verde a una nueva ordenanza de Protección del Medio Ambiente contra la contaminación por Ruidos y Vibraciones que entrará en vigor antes del próximo verano. Dicha normativa, aprobada provisionalmente en el mes de mayo del año pasado, ha tardado en ser definitiva por un laborioso proceso de participación entre los servicios municipales con todos los sectores afectados, según el concejal de Medio Ambiente.
Esta ordenanza de contaminación acústica regula los ruidos emitidos tanto por empresas como por particulares, bares, actividades nocturnas, maquinaria, así como las obras en verano.
'Pub crawling'
Igualmente el Ajuntament ha aprobado inicialmente una ordenanza para regular el denominado 'pub crawling' más conocido como 'excursiones etílicas' consistentes en rutas de bares organizadas y que hasta ahora se han realizado sin ningún tipo de control.
Esta ordenanza, pionera en Mallorca, estará en exposición pública durante un mes para que los interesados puedan presentar reclamaciones, objeciones u observaciones. El PSOE expresó sus dudas sobre si era mejor prohibir dicha acción o la regulación de una actividad que «daña enormemente la imagen turística del municipio».
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Por lo menos este alcalde hace algo y toma decisiones. Me parece bien que avanzan en temas medioambientales. Por aquí viven 50.000 personas que querrán ver su municipio limpio además nos visitan miles de turistas que no vendrían si nuestra casa (CALVIA) fuera una pocilga.Somos un escaparate para muchos municipios turísticos y estamos dando ejemplo de municipio limpio. Las sanciones son las que pone la ley de residuos, no las fija el ayuntamiento. No entiendo la postura del PSOE absteniendose o estas a favor o en contra a mi esta postura una vez más no me gusta. No se mojan nunca
A Onieva le puede su querencia a Punta Ballena y no quiere tomar decisiones, basta ver lo que lleva anunciando en el último año para esta zona de Magaluf donde este verano, todo seguirá igual. Bueno no, ahora se inventan multas en lugar de concienciar a los chavales y residentes del municipio. Calvià no es Singapur!
¿ y por qué no se preocupan más de la limpiezaa en la transparencia ? ¿ la legalidad urbanística ? ¿ en evitar agravios comparativos en temas urbanísticos ? ¿ y por qué en lugar de organizar excursiones etílicas " medida pionera de nuestro PP-ma., no organizan excursiones urbanísticas y van corrigiendo ? "porca miseria"
¡ totalmente inaudito ¡ ¡ increible, absurdo, demencial, o simplemente otra idea más de nuestro equipo de gobierno municipal, PP mayoría absoluta ¡¡ Tanta preocupación por estos temas y lo más absurdo las excursiones etílicas. Esperemos que el 2015 nos libre de peperos y del psoe que al fin y al cabo podrían unirse en un partido común por que tienen la misma esencia.
Po como aora boi a pode come pipas i bever litrona sin hecharlo ar suelo?