Agentes del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a la imputación de un compañero de la Policía Local de Manacor al que acusan de coaccionar a un trabajador por no hablarle en catalán.
Los hechos se produjeron en una estación de autoservicio de la localidad cuando, supuestamente, el agente de la autoridad recriminaba en repetidas ocasiones a los empleados de la gasolinera que estos no le hablasen en la lengua propia de Mallorca.
En un principio, el propietario del negocio decidió poner en cada turno al menos a un operario que hablase mallorquín para evitar enfrentamientos con el citado policía, pero hace unos días no se pudo evitar el enfrentamiento.
Según consta en la denuncia interpuesta en sede de la Policía Nacional y remitida al juzgado de guardia de Manacor, el agente se aproximó a los empleados, les quiso identificar y les acusó de haberlo amenazado de muerte. De hecho, mantuvo la estación de autoservicio durante más de 20 minutos inoperativa haciendo un uso excesivo de su autoridad, siempre según la versión de los denunciantes.
Los investigadores del caso se pusieron en contacto con todas las partes, tomaron declaración a los testigos y, una vez analizados todos los hechos, procedieron a la imputación del agente.
Incidentes
Parece ser que no se trata del primer incidente que protagoniza el citado policía y que con anterioridad alguno de sus superiores ya había dado parte sobre sus polémicas actuaciones.
Los denunciantes son personas sin antecedentes policiales y con un comportamiento ejemplar en la localidad.
Los responsables del caso han remitido al juzgado de guardia un atestado policial de 58 páginas con varias declaraciones y ampliatorias de los hechos.
Fuentes próximas al caso apuntan que consideran intolerable que «un agente con placa y pistola coaccione por razones de idioma a ningún ciudadano».
Según indican, los incidentes se venían produciendo tanto cuando el agente acusado iba de paisano como vestido de uniforme en desempeño de sus funciones.
39 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
tendrian que salir mas noticias de los desastres que hacen algunos POLICIAS LOCALES ...se ceen que son los hombres de harrisson ..todo se tapa en una torrada ..anar a caçar... ..pero no hacer lo que hay que hacer ..........hay que mandarlos a coger almendras y algarrobas.
esto es el resultado del lavado de cerebro general que está pasando en las islas... por lo visto hasta hay policias que se comportan como vulgares matones a favor del regimen catalanista. ¿Quién es el fascista ahora?
Ja n'hi ha prou de feixistes espanyolistes, a jo m'obliguen a parlar el castellano a la Guardia Civil, a la Policia Nacional, Hacienda a Son Espases i fins itot els funcionaris forasters del Sr. Bauzá que com és sabut en els seus Consells de Govern s'ha de parlar també el castellano: "la lengua del Imperio". Un mínim de serietat i de respecta cap a la nostra llengua que mal que vos emprenyeu és el catalá
¡Ya está bien de comportamientos xenófobos e intoleranres! Hay que rechazar comportamientos chulescos de cualquier índole y exigir a los agentes de la autoridad un comportamiento correcto con los ciudadanos. Sé que la gran mayoría de agentes no son así, pero también que hay algún "chulito" que actúa por su cuenta y contra quién le da la gana. Felicito a los currantes que lo han denunciado.
El catalán no es la lengua propia de las Baleares, y voy mas lejos, ni los catalanes conquistaron Mallorca, ni la repoblaron mayoritariamente, ni hemos formado parte de los Paisos Catalans, etc. y si quieres lo debatimos, pedir que oponiones distintas a las tuyas, FRANCESCAC, no es motivo para pedir la eliminación del comentario, lo que tienes que hacer es argumentar y tener una mente un poco mas abierta
I és ben cert que sempre passa al revés, que som aquells que usam es català habitualment que mos hem de trobar amb cares de sorpresa, amb "qués cómos", o fins i tot amb un "háblame en castellano". És patètic. Sobretot a Palma.
Clar que sí! Com ha de ser! Es meu suport 100% a n'aquest policia local. Sa falta de respecte la cometen aquells que, sabent que són a una illa sa llengo pròpia de sa qual és es català, se neguen a aprendre'l! Si tots es policies fossin com aquest, otro gallo cantaría!
.en los pueblos la policia local funciona por por conveniencia y caciquismo ´,en mi pueblo funciona asi.te ponen las multas si no eres de su secta...tendria que desaparecer y poner la policia nacional,en su lugar..la mitad de ellos estan tomando pastillajos en mi pueblo ,,todos lo sabemos y callamos ..por miedo
Supongo que les debía recriminar que no se hubisen puesto la camiseta de crida, como es verde como las estaciones de BP.
no tiene nada que ver el idioma..sino la prepotencia , poca cualificacion de la persona y poca educacion ,,todo junto. ,En los pueblos suele pasar .tambien con los politicos de pueblo