«Hoy por fin se ha hecho justicia. Ahora ya podrán descansar en un buen lugar junto a los suyos, en Maria». Eran unas palabras, cargadas de sentimiento y emotividad, pronunciadas por Joana y Bel Gual, nietas de Joan Gual, en el cementerio de Sant Joan, ante la fosa común y junto a los restos hallados de las tres víctimas del franquismo: Joan Gual, Miquel Salom y Jaume Gual. Memòria de Mallorca confirmaba ayer la identificación de los cuerpos cuyos cadáveres se empezaron a exhumar el pasado lunes en esta fosa común.
A última hora de la tarde, familiares, representantes de la asociación, la alcaldesa, Catalina Gayà, el regidor Joan Magro y otros representantes del Ajuntament de Maria, así como muchos vecinos acudieron a rendir un pequeño tributo a los tres mariandos que fueron asesinados en Puntiró en 1936.
«Se han tenido que esperar 78 años. Ahora devolver los cuerpos a sus familias es un acto de justicia. Hoy conocemos la verdad», comentaba la presidenta de Memòria de Mallorca, Maria Antònia Oliver.
En el acto, se vivieron momentos muy emotivos, hubo lágrimas y muchos recuerdos para un día histórico. «Se ha acabado un etapa y empieza otra. Yo, desde aquí, invito a los compañeros de otros ayuntamientos a dar pasos para que la Ley de Memoria Histórica se pueda desarrollar con normalidad». Así se pronunciaba la alcaldesa que se mostró muy emocionada durante su discurso.
También se agradeció la labor del equipo de técnicos, del historiador Tomeu Garí y de «tantas personas anónimas que durante esta semana han estado aquí».
Memòria de Mallorca registró en el juzgado de guardia de Manacor el documento informando del hallazgo de los cuerpos para seguir el protocolo marcado. Los restos se enviarán a Sevilla y luego se devolverán a sus familias.
La alcaldesa recordaba que «hoy se ha cumplido un sueño, hemos sentido una eterna libertad y nuestros corazones han latido muy fuerte».
79 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
349 son las víctimas de ETA aun sin resolver, espero que alguien les ponga flores también y sobretodo que se haga justicia, pues es muy posible que sus asesinos los conozcamos y estén sentados en cómodas poltronas...
para @toni, relájate y cómprate una vida en tu kataluÑa
A Mallorca, de fatxes i de curts n'hi ha més que de caragols, basta veure els comentaris beneits que abunden en aquesta notícia. Que hi hagués morts dels dos bàndols no implica que no es puguin homenatgear als que van ser assassinats pels franquistes, o sí? Mira que sou curts...
Lo que no ganan en las guerras lo quieren ganar en los juzgados. Lo que no ganan en las elecciones lo quieren ganar en la calle.
Tambien tienen derecho a la "memoria histórica" los fusilados o asesinados por republicanos socialistas y comunistas o no?.......como se os ve el plumero...............de donde cobráis?
És lamentable que després de tants d'anys encara hi hagui gent que no hagui pogut enterrar els seus morts dignament. Si fóssim un pais normal ja fa temps que hauriem d'haver jutjat i tancat a tota sa xusma falangista, que no son més que uns criminals i uns assassins.
Para "a", sería bueno que estudiara historia, la guerra vino como consecuencia del golpe de estado que realizaron los partidos de izquierda en unas elecciones municipales que no ganaron.
¡¡¡ PIDO JUSTICIA PARA LAS VICTIMAS DEL CARRILLISMO !!! ¿DONDE ESTÁN SUS HUESOS?
No entiendo a la gente q dice hay q pasar pagina y olvidarnos?? Mi opinion, es q solo se conseguira pasar pagina condenando el franquismo, descubriendo todas las fosas, sean del bando q sean. Cabe recordar q la guerra la empezaron los fascistas, no aceptando lo q el pueblo habia elegido. Y a dia de hoy , no entiendo como el PP, sigue negando cerrar esa herida. Mirad a los Alemanes, pidieron perdon publicamente, ojo, y ya me direis q culpa tienen de lo q hicieran sus antepasados, prohiben cualquier evento a favor de ls nazis, etc... y aqui en España hay un alcalde con la foto de franco en su despacho y nadie le dice nada ... esa es la diferencia
Las guerras las declaran los políticos, las hacen los militares, las padece el pueblo y las engendran los cobardes.