El proyecto final de la prolongación de la autopista de Llucmajor hasta Campos recorta en casi 140.000 metros cuadrados el consumo de territorio que contemplaba la versión preliminar del mismo. Así lo apuntó ayer el conseller insular de Urbanisme i Territori, Mauricio Rovira, tras explicar que la futura infraestructura viaria suprime también uno de los dos enlaces previstos, reduce la amplitud de la mediana casi a la mitad y respeta todos los elementos patrimoniales amenazados por el trazado inicial.
Las modificaciones al proyecto que acabará con la ‘carretera de la muerte' que conecta el final de la autopista de Llucmajor con el pueblo de Campos, surgen a raíz de las alegaciones presentadas por el Ajuntament de Campos, propietarios de las fincas rústicas afectadas, además de las aportadas por los partidos de la oposición. Pero, sobre todo, emergen a resultas del informe redactado por los técnicos del departamento de Patrimoni del Consell de Mallorca, que calificaba de «excesivos» los dos enlaces de puente y doble rotonda y advertía del serio peligro que corrían seis barraques catalogadas, el antiguo trazado de la antigua vía férrea, así como el avenc de Son Muletó y un aljibe y safareig próximos. De esta manera, el redactado final del proyecto de autopista Llucmajor–Campos borra de un plumazo el enlace de Son Sala (en el término de Campos), evitando un consumo de territorio de 62.000 metros cuadrados, y rediseña el previsto en Son Gabriela, en el municipio de Llucmajor. En cuanto a este último, el Consell desecha la modalidad de puente elevado conectado mediante dos rotondas al mismo nivel (una de entrada y otra de salida) y apuesta la construcción una sola rotonda elevada sobre el tronco de la autopista, similar a la que se está levantando en la autopista del aeropuerto para acceder a El Molinar.
Modificación
Según Rovira, se trata de una opción más costosa desde el punto de vista económico, pero que contribuye a conservar 44.000 metros cuadrados de territorio. No obstante, el conseller insular advierte también de que el coste añadido en el enlace de Son Gabriela se verá compensado con la desaparición del de Son Sala, cuya eliminación avalan los técnicos de la institución, en la medida en que no existe carretera alguna que cruce la autopista y que las vías de servicio de doble sentido y la actual rotonda a la entrada de Campos son suficientes para facilitar los cambios de dirección.
En cuanto a la mediana que separa los dos sentidos de la futura autopista, pasará de los 10 metros previstos inicialmente a solamente seis, lo que supone poner a salvo 32.000 metros cuadrados de tierra. A juicio de los técnicos del Consell, la reducción de la amplitud de la mediana garantiza la seguridad y, aunque imposibilita la opción futura de un tercer carril por sentido, sí permite la creación, a posteriori, de un carril lento, un nuevo enlace o desvío.
En cuanto al caldendario previsto para el inicio de la construcción de la nueva autovía Llucmajor–Campos, Mauricio Rovira confía que en otoño puedan licitarse las obras y durante el primer semestre de 2015 se ponga en marcha la ejecución de las mismas.
Comarcas
El consumo de territorio del proyecto de autopista Llucmajor–Campos se recorta en 140.000 metros
Palma15/07/14 0:00
También en Noticias
- Jaque a la okupación de viviendas: los desahucios pasarán de ejecutarse en años a semanas
- La nueva (y molesta) moda que se extiende por Mallorca
- El profesor condenado por acoso se reincorpora y los padres de los alumnos estallan: «Pone en riesgo a nuestros hijos»
- Prohens recupera una ley de Cañellas para que las obras ilegales en rústico vuelvan a prescribir
- La joven agredida por unos okupas en Palma: «Tengo que vivir escondida, me tienen amenazada de muerte»
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si vivierais en Santanyí y hubierais conocido personalmente a personas que se han matado en ese tramo, seguro que estaríais a favor de una mejora en esa carretera. En Santanyí la llamamos "la carretera de la muerte". //Si visquèsiu a Santanyí i haguèssiu conegut a persones que han mort en aquest tram, segur que no vos oposaríau a una millora d'aquesta via. A Santanyí se la coneix com "la carretera de la mort".
Soy mallorquín de muchas generaciones y siempre apoyaré para Baleares el tipo de carretera de Manacor y estaré en contra de las autopistas como la de LLucmajor, Andratx, Inca,.... Considero que este tipo de autopista no es necesario en una isla y sería suficiente que todas fueran tipo de de Manacor. Es mi opinión.
Es ABERRANTE/TERCERMUNDITA/INEXPLICABLE/..., que se proyecte la ampliación y mejora de la carretera desde Llucmajor a Campos y se OBLIGUE a todos los vehículos que utilicen esta vía/carretera/autovía/..., a PASAR POR C., por el cuello de botella/embudo, que va desde la rotonda a la entrada de Campos (viniendo de Llucmajor) por: 2 Centros Comerciales/grandes superficies; Polígono de Servicios; 2 Zonas Deportivas; Zona Escolar; 7 Pasos de Peatones; 6 Badenes; Carril Bici; Limitación de Velocidad de 30 kms/h.; Cruce de Semáforos de locura; etc., etc., etc. Un DESPROPÓSITO y UNA LOCURA TERCERMUNDISTA...!. BASTA YA DE INEPTOS/INÚTILES/INAPTOS/CAFRES...!!!
#Para "panda de catalanes", en todo caso serás descendiente de repobladores aragoneses, pues Jaime I de ARAGON era aragonés, lo mismo que el condado de Barcelona... Y te recuerdo que nosotros hemos sido Reino de Mallorca junto con Reino de Valencia, y tuvimos independencia de la Corona de Aragón. Y como puedes deducir, un condadito de Barcelona jamás podría repoblar un REINO DE MALLORCA, hala, a adoctrinar a otros que se crean el cuento. Con lo que se gastó la izquierda catalana balear en comprar trenes con un ancho diferente, ya habría un trozo de esa autopista, seguramente.
Muchos mallorquines descendientes de repobladores catalanes estamos hartos de que nuestros impuestos vayan a costosas e inútiles infraestructuras peninsulares y de que no se invierta en autopistas para Mallorca.
#pedro, tranquilo, el 9 de noviembre (fecha de la consulta para la independencia catalana) seguramente pensarás diferente, salvo que seas catalán que es lo que parece de lo nervioso que te has puesto, en cuyo caso ya podrás pedir tu pasaporte extranjero y tu billete de barco.
@pedro, tira para tu kataluÑa, adoctrinador de la izquierda
Para "panda de catalanes". No todos los que se oponen a la autopista de máximos son catalanes. Tienes mucha facilidad de insultar sin saber de quien hablas. Me gustaría saber de donde eres para contestarte adecuadamente.
en cualquier isla seria ya habría autopista hasta puerto pollensa y hasta capdepera, que es lo haría una isla de futuro y no esta miseria catalanizada gobernada por miradores de pájaros y catalanes sin porvenir que solamente destrozan lo que tocan, so catalanes