Imagen de archivo de 2012 que ilustra la indignación vecinal por el descontrol nocturno. | Assumpta Bassa

TW
0

El Ajuntament de Capdepera ha impulsado una amplia campaña informativa y de concienciación ciudadana para prevenir el consumo de alcohol en la vía pública, conocido popularmente como botellón, así como una serie de conductas incívicas.

El núcleo costero de Cala Rajada en los últimos años ha venido padeciendo este tipo de problemas con múltiples denuncias e incluso los vecinos afectados por los ruidos crearon hace dos años 'l'Associació pel Civisme', para conseguir que las administraciones hicieran cumplir la normativa.

Ahora el Ajuntament ha decidido, entre otras medidas, editar unos folletos informativos con una serie de consejos y normas para una buena convivencia, advirtiendo de la imposición de sanciones que pueden llegar a los 750 euros en caso de incumplir la normativa.

La regidora de Medi Ambient, Isabel Blanes, explicó a este periódico que «en verano es cuando se detectan más conductas incívicas y el Ajuntament ha optado por hacer un folleto en cuatro idiomas que se repartirán entre hoteles y las oficinas de turismo para que los que nos visiten sepan cuales son las consecuencias de realizar conductas que molesten a los ciudadanos».

El alcalde, Rafel Fernández, por su parte, argumentó que «si bien es cierto que poco a poco se va reduciendo el consumo de alcohol en la vía pública, hay todavía unos focos que están localizados y por ello hay que actuar de acuerdo con la normativa».

La información es muy importante. El Ajuntament recuerda que está prohibido el consumo de alcohol en vía pública y no se pueden sacar vasos, botellas de vidrio o plástico o cualquier otro recipiente de los establecimientos hasta la vía pública. Tampoco se puede hacer necesidades fisiológicas, defecar, orinar, escupir o realizar prácticas sexuales en espacios públicos. Todos estas infracciones podrán ser sancionadas con multas de 60 a 750 euros.

Blanes recordaba también que «en verano otro de los problemas es que se doblan las basuras y hay que ser conscientes de que es necesario cumplir con la normativa».