El pleno de Santa Margalida aprobará previsiblemente el lunes un escrito de alegaciones a la construcción de la nueva depuradora de Can Picafort en el que, entre otras consideraciones técnicas denuncia, en referencia al emplazamiento escogido (un terreno de Son Bauló), que «es evidente que estamos ante un caso en que primero tenemos la solución política pactada por Jaume Matas y el entonces alcalde de Muro, Miquel Ramis: nueva depuradora y emisario y después le intentamos dar visos de legalidad mediante un estudio [del Govern] viciado, manipulado y amañado».
Esa denuncia parte de recordar que hace 10 años los hoteleros de Platja de Muro compraran un solar en Son Bauló y que ahora «un estudio independiente y justo [el del Govern] elija este emplazamiento [entre varias alternativas] como la mejor opción».
Acciones penales
En el mismo escrito de alegaciones, aun no aprobado, el Ajuntament hace «reserva expresa del ejercicio de las acciones judiciales, incluidas las penales, que correspondan».
El Consistorio viler tiene en cuenta otros aspectos para rechazar la depuradora en Son Bauló, el más destacado de los cuales es el hecho, según dicen, de que la ampliación de la actual estación (la de Platja de Muro) es viable en la misma parcela, y que por ello no es necesaria la ocupación de terrenos protegidos. Según el Consistorio viler, la parcela en cuestión mide unos 160.000 metros cuadrados y figura en la normativa urbanística como sistema general. Es decir, que no está protegida medioambientalmente pese a estar junto al parque natural de s'Albufera. Por ello, consideran que la mejor opción es ampliar la actual y mejorarla con un sistema de tratamiento terciario. Entonces –defienden– no sería necesaria la construcción de un emisario submarino que arrojara el agua depurada a 3,5 kilómetros de Son Bauló, sino que una parte se podría reutilizar para regadío agrícola y otra parte verterla en pozos. Dicen también que conllevaría un ahorro eléctrico y de emisiones de dióxido de carbono.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Tothom reconeix que la xarxa de depuradores de Balears és exemplar, comparada a d'altres comunitats i llocs. El president Matas no va fer tot malament.
Roma no paga a traidores. El dinero que iba a invertir el Ayuntamiento en esa depuradora amañada podría destinarlo a la mejora de los viales de Son Serra, aminorando así el déficit histórico que la Sala mantiene con Son Serra en los distintos presupuestos de los últimos veinticinco años
RAMIS, MATAS, VALPARAISO, AREAL, DEPURADORA, PACTOS= CORRUPCIÓN
Es dificil de creer que estos terrenos valdrán mas con una depuradora dentro. Rokefeller compraba un gran terreno, regalaba un trozo para hacer una universidad y el resto se revalorizaba. el que quieran hacernos creer que estamos ante el mismo tipo de especulación, pero con una depuradora, es que creen ( quizas con razón) que somos tontos.
molt bè vilers!
També ens hauriem de preocupar de vendre i recilcar un percentatge més alt de l'aigua depurada.