El GOB ha señalado que la Conselleria de Agricultura, Medi Ambient i Territori y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente han actuado de manera «gravemente irresponsable» al autorizar y ejecutar la campaña de fumigación aérea en Mallorca.
El GOB relata que la conselleria solicitó una autorización excepcional al ministerio para fumigar con aeronaves con el insecticida dimilin (diflubenzuron).
Sin embargo, los ecologistas mantienen que «no había lugar» para tal autorización excepcional, ya que para controlar la población de procesionaria existen otros métodos alternativos de menor impacto para la salud humana y el medio ambiente.
El GOB solicitó la anulación de tal autorización, si bien el «ministerio se sacude su responsabilidad y la hace recaer íntegramente en la conselleria», según indican haciendo referencia a una carta remitida al grupo ecologista por parte del secretario general del ministerio.
Los ecologistas recuerdan las numerosas quejas vecinales de los últimos días por esta fumigación y han puesto de manifiesto la falta de control sobre «la dispersión y deriva del plaguicida, que en muchos casos ha terminado encima de huertos, jardines, casas, escuelas e incluso personas».
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ben fet. Amics GOB.
¿Sabes leer Collonut? salió hace días la noticia de que se había puesto la denuncia por lo del Colegio de Bunyola. ¿Tal vez a los opinadores sector cabrum no os informan de todo, y así de paso hacéis el ridículo vosotros?
¿Pero ya han puesto la denuncia por fumigar el colegio o era todo trola??
@Dimilin. ¿Pero qué rebuznas!? ... El "flit" spray mata-moscas también es "inofensivo" para las personas pero rocíatelo por toda tu casa, en lo que comes, en tus mascotas, en tus hijos,.... A VER SI TE HACE PÜ TA GRACIA. Lo que hay que oír. Una cosa es fumigar zonas concretas NECESARIAS y con extremo cuidado, y otra muy distinta fumigar sin cuidado todo para ahorrar costes y cubrir la legalidad ahorrando dineros para al final metérselo en los bolsillos los politicuchos inmorales. Y esto es así.
Una comedia, este producto es de baja toxicidad al medio ambiente y no perjudica seriamente la salud humana y esta avalado por la UE. Punto y final. Y tienen el visto bueno del gobierno de España.
BEN FET . ÀNIMS GOB !!! .