La zona alta de la urbanización de El Vilà fue desclasificada por el Govern en el año 2008. | ARCHIVO

TW
1

El pesimismo cunde entre los propietarios de El Vilà tras conocer la sentencia del Supremo que anula la indemnización de 1.600.006 euros para los titulares de tres solares desclasificados por el Govern de les Illes Balears en el año 2008.

Aún está pendiente de resolución en el Supremo un segundo caso sustancialmente idéntico en el que el Govern fue condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Balears a indemnizar al propietario de dos solares con 871.809 euros.

Noticias relacionadas

Un tercer pleito está pendiente de sentencia en la sala de lo Contencioso Administrativo. Reclaman 1.362.000 euros por tres solares más en la zona.

«Estamos devastados, como podéis imaginar porque se crea una inseguridad jurídica tremenda», explicó ayer Jesús Martínez, uno de los afectados. Martínez mostró su pesar por el hecho de que «tanto los particulares como la empresas quedan expuestos a que los políticos decidan desclasificaciones».

La actitud de los propietarios de Cala Carbó, donde el TSJB dictaminó que el Govern debía indemnizar con 22.515.171 millones de euros a seis propietarios, es diferente y los titulares de solares mantienen el optimismo. «La principal diferencia entre los dos casos es que, mientras que El Vilà era suelo urbanizable transitorio, en el caso de Cala Carbó se trata de suelo urbano», dice Marcos Presa, uno de los afectados.