Bauzá, acompañado del conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company, y del conseller de Turismo y Deportes, Jaime Martínez, ha participado este domingo en el paseo popular que ha inaugurado oficialmente la vía verde entre Manacor y Artà.
Este proyecto, que ha representado una inversión de 4,28 millones de euros, tiene el objetivo de revalorizar ambientalmente el espacio sin renunciar a un futuro trazado ferroviario. El tramo, que recorre 29 kilómetros, desde Manacor a Artà pasando por Sant Llorenç des Cardassar y Son Servera, se ha convertido en un itinerario ambiental integrado en el paisaje natural de esta zona del Llevant de Mallorca, que ahora podrá ser utilizado por residentes y turistas como ruta de senderismo o cicloturismo y se incorporará a la red nacional de vías verdes.
La amplitud media de la vía verde es de cuatro metros y dispone de seis zonas de descanso, con bancos y mesas, aparcabicicletas y zonas ajardinadas. A lo largo del corredor se han plantado unos 4.800 árboles y 15.200 plantas arbustivas, recuperándose así más de 26.000 metros cuadrados de zonas boscosas.
También se han creado seis comunidades vegetales propias y se han adecuado diversos puntos de agua para la conservación de la biodiversidad.
Además, se han instalado centros de interpretación ambiental en las estaciones de Sant Llorenç des Cardassar, Son Servera y Artà, y diversos paneles a lo largo del trazado con información sobre la Red Natura 2000 y sobre la vegetación y la fauna características de la zona. Asimismo, SFM ha instalado 15 cámaras de vigilancia a lo largo del recorrido para evitar posibles actos vandálicos y garantizar la seguridad de las personas y los bienes.
Para poder realizar estas actuaciones, durante los primeros meses de obras se limpió y desbrozó una superficie de terreno de 36.000 m2 y se estabilizaron más de 12.000 m2 de taludes, para evitar accidentes por desprendimientos.
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Els accessos a aquesta via verda de Manacor a Artà són accessibles per a tothom? Les persones usuàries de cadira de rodes manuals i elèctriques, cadires de handbike i batecs la podran utilitzar amb autonomia i comoditat? Ben cordialment, Guillem Fullana Vanrell Mallorca Accessible per a Tothom
No es parla sovint d'un factor pel fracàs del tren: l'oposició a la travessia de Manacor de manera moderna i consensuada.
Esos millones es mas necesario ke los den a kien tienen boca sin recursos
Vía verde?, de acuerdo. No pasa nada. Pero lo esencial es la comunicación y el transporte. Para qué?: para los trabajadores, para los turistas, para el comercio, para las empresas. Está claro, cuantas más vias de tren existan, más vías verdes podrán construirse. Es de pura lógica.
S'hauria de trobar també una nova destinació per a les estacions.
Quina xorrada de robo
En joserramoncín fa boicot al tren de Llevant, que costava 100 milions d'euros. Així ajuda a la construcció d'AVE de Madrid a capitals de província de mala mort, sense trànsit de passatgers. Cada km d'AVE costa 13.100 miions d'euros. Però això vol el govern submís d'en joserramoncín: expoliar Mallorca per engreixar Madrid.
Mucho trabajo ha hecho nuestro presidente, señor Bauzá. Le estamos muy agradecidos. Tiene mi voto otra vez.
Estoy hasta las narices esta Casta parásita haciendo paripés cuando es su absoluto DEBER el hacer estas cosas para el ciudadano, y lo más barato posible. Menos cuento y más trabajar, PParásitos.
PP, dolents!