Los comercios de núcleos como Cala Rajada tendrán libertad horaria todo el año. | Assumpta Bassa

TW
2

Los comercios de todo el municipio de Capdepera tendrán libertad horaria durante todo el año. La propuesta se aprobó en el último pleno con los nueve votos a favor del equipo de gobierno, cinco abstenciones del PP y los dos votos en contra de MÉS. Así, Capdepera se convierte en zona de gran afluencia turística los 365 días del año.

Hasta el momento, el municipio sólo tenía esta consideración del 15 de marzo al 30 de octubre. La Ley 11/2014 introdujo un cambio en la determinación de estas zonas, que permite la ampliación del periodo autorizado.

Son muchos los municipios que han ampliado este periodo y, en algunos casos, se ha limitado a las zonas turísticas.

Desde MÉS, Pere Fuster explicó que «votamos en contra de esta decisión porque consideramos que es una puñalada trapera al pequeño comercio, históricamente muy castigado». El portavoz nacionalista apuntaba que «en el municipio ya hay muchas grandes superficies y, poco a poco, van aterrizando otras».

MÉS entiende que «los establecimientos puedan abrir durante toda la temporada turística toda vez que, en pocos meses, muchos de ellos han de ingresar lo suficiente para vivir todo el año. Ahora, la libertad horaria se aplicará todo el año. Las asociaciones de pequeñas y medianas empresas habían pedido a los ayuntamientos que no aprobaran la ampliación».