Más de un centenar de vecinos increparon al president a la entrada de la sede del PP en mayo de 2012 siendo necesaria la presencia de la policía. | Guillem Mas

TW
17

El juez de Juzgado de Instrucción número 2 de Manacor ha archivado la causa contra los tres regidores nacionalistas del Ajuntament de Manacor –Sebastià Gaià y Miquel Oliver, del PSM, y Joan Llodrà, de Esquerra–, imputados por haber participado en una protesta contra el president José Ramón Bauzá ante la sede del PP manacorí. La desimputación también ha afectado a tres ciudadanos del municipio.

En su momento, los tres regidores consideraron que su imputación se debía a una «persecución política para criminalizar a la izquierda nacionalista y a todos los que protestamos contra las políticas del PP y de Bauzá».

Los hechos se remontan al 15 de mayo de 2012 cuando, con motivo de la presencia del presidente balear en la sede de los ‘populares’ de la ciudad, hubo una concentración convocada de manera anónima, espontánea y a través de las redes sociales para mostrar el rechazo a la política del Partido Popular en materia lingüística, educativa y de recortes sociales.

Noticias relacionadas

La concentración reunió a centenares de personas y se saldó con dos detenidos. Hubo algunos altercados al lanzar una serie de objetos contra Bauzá y acabó con una gran presencia policial.

Días después de los incidentes se abrieron una serie de diligencias para determinar si había responsabilidades en el lanzamiento de objetos. Los tres ediles estuvieron presentes en esta manifestación a título particular y, al cabo de unos meses, fueron citados por el juez como testigos para explicar su versión de lo que vieron durante el transcurso de la protesta.

La acusación cuenta hasta este viernes para recurrir el archivo de la causa y de las imputaciones de los tres ediles y de los otros tres vecinos de Manacor que participaron en la concentración.