Alcudiamar registró formalmente en diciembre la solicitud de ampliación de su concesión. | Elena Ballestero

TW
6

Alcudiamar ha solicitado al Gobierno central poder seguir explotando durante doce años más las instalaciones del puerto deportivo de Alcúdia a cambio de introducir mejoras medioambientales y de servicios. La propuesta incluye una ampliación de 9.000 metros cuadrados del varadero, que podrá dar servicio a más embarcaciones y de mayor volumen.

La concesión administrativa de Alcudiamar concluye formalmente en 2018. La Autoritat Portuària denegó en 2013, después de siete años de tramitaciones, la petición que hacía Alcúdiamar de renegociar el plazo alegando que no había podido explotar al cien por cien las instalaciones hasta 1999 por la falta de acuerdo entre el Ajuntament y la Autoritat Portuària en la aprobación de un plan especial que fijara las directrices urbanísticas del espacio.

La aprobación del Real Decreto Ley 18/2014 de 15 de octubre de medidas urgentes para el crecimiento y la competitividad y la eficiencia abre sin embargo una nueva vía a la ampliación de la concesión siempre que Alcudiamar pruebe que contribuirá económicamente a la financiación de infraestructuras de mejora comprometiendo una inversión importante.

Con el nuevo cómputo, Alcudiamar compromete una inversión de más de 21 millones de euros. Prevé, entre otras, la ampliación y mejora del varadero y del muelle de espera y la implantación de novedosas medidas de eficiencia medioambiental.