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La reforma del Teatre Principal; la privatización de servicios municipales como se propuso en su día con el suministro de agua; los problemas de tráfico y falta de aparcamiento; y el polémico proyecto de la Ronda Norte aprobado por el Consell, son algunas de las cuestiones de actualidad que Ultimahora.es ha planteado a los candidatos a la Alcaldía de Inca, con el objetivo de contrastar las soluciones que cada uno de ellos aplicaría en caso de salir victoriosos de los comicios del 24 de mayo. Éstas son las cuestiones analizadas y las propuestas de cada alcaldable:

¿Cuál sería su primera actuación si resultase elegido alcalde?

Rafel Torres (actual alcalde y candidato del PP): Trabajar con el Consell de Mallorca para activar la construcción de la Ronda Norte de Inca.

Virgilio Moreno (PSOE): En primer lugar pondremos en marcha una auditoría externa que ponga negro sobre blanco la gestión económica de los últimos 20 años. Presentaremos un decálogo de buen gobierno que llevaremos a cabo en los primeros 100 días de legislatura y estableceremos los mecanismos para iniciar el cambio en el modelo de gestión municipal en todas las áreas del Ayuntamiento de Inca.

Àngel Garcia (Independents d'Inca, INDI): Reunir a todos los portavoces de los grupos políticos y preguntarles si están dispuestos a colaborar con el gobierno municipal anteponiendo los intereses de Inca a cualquier interés partidista.

Antoni Rodríguez (Més per Inca): El benestar de les persones. Per això reforçarem l'àrea de Benestar Social. Amb polítiques actives d'integració, accés a l'habitatge i cobertura de les necessitats bàsiques de totes les persones d´Inca. Igualment donarem un fort impuls a l'educació. Promourem un nou centre públic a Inca i farem feina de forma conjunta amb la comunitat educativa per a resoldre els reptes que tenim des de fa anys i per tal d´encarar un futur amb més possibilitats per a tots.

Francisco Javier Moreno (UPyD): Publicar con detalle el balance financiero íntegro del Ayuntamiento y asegurar que en el futuro todas las publicaciones y comunicaciones del Ayuntamiento se hagan en los dos idiomas oficiales de la comunidad autónoma.

Isabel Vallès, Guanyem Inca (GI): La primera actuación, por supuesto, será realizar una auditoría. Transmitir con total claridad el estado de cuentas del aAyuntamiento a la ciudadanía, tanto al inicio como durante nuestro mandato. Queremos gobernar con transparencia absoluta. Y permitiendo decidir qué proyectos son mejores para Inca mediante consultas populares. También activar ayudas para todas las familias en riesgo de exclusión, incluyendo llegar a un acuerdo con las empresas eléctricas para dar servicio de esta energía a todas estas personas en peligro de desahucio.

Gori Ferrà (PI): Nuestra primera actuación pasa por llevar a cabo una auditoria de las cuentas del Ayuntamiento para poder tener una idea real de la situación económica de las arcas municipales, y paralelamente se analizaría la posibilidad de aliviar al máximo la presión fiscal que actualmente soportan todos los ciudadanos de Inca. De forma muy especial en lo que hace referencia al valor catastral de los inmuebles, totalmente fuera de los valores de mercado actuales.

¿Qué solución le darían al Teatre Principal?

PP: La que hemos tomado. Retirar de la contrata a la actual constructora, reclamarle daños y perjuicios y sacar adelante un nuevo concurso lo más rápido posible para finalizar las obras.

PSOE: Ponerlo en funcionamiento. Llevaré a cabo las gestiones necesarias para que Inca pueda disfrutar del Teatro. Nos tocará hacer mucho trabajo para recuperar la financiación perdida (2,4 millones de euros) debido a la pésima gestión del Partido Popular. No obstante, en materia de teatro, quiero decir que el próximo equipo de gobierno no esperará a tener acabado el Teatro Principal para apostar por la cultura; en este sentido, estableceremos un calendario cultural que permitirá a los inqueros e inqueras disfrutar de espectáculos de manera continuada en otros espacios públicos que habilitaremos y potenciaremos.

INDI: Iniciar y acabar la reforma, desde una gestión seria y profesional, Inca debe disponer del Teatre Principal a pleno funcionamiento.

MÉS: Resoldre el contracte amb l'empresa que encara té encomanada la reforma del Teatre Principal i trobar fons europeus, estatals i autonòmics que ens permetin dur a terme el més aviat possible la reforma i la posterior posada en marxa del mateix amb una programació agtractiva per als ciutadans.

UPyD: Primero hay que informar con detalle a la ciudadanía sobre la situación financiera y técnica del teatro. Se recogerían propuestas de los ciudadanos. Se discutirían estas propuestas con auténtica participación ciudadana para escoger las de mayor aceptación, y posteriormente se realizaría un referéndum local para decidir.

GI: Hay que superar los obstáculos, para terminar las obras cuanto antes mejor, y resarcir el tiempo perdido. Nuestra idea es acabar el proyecto según el presupuesto inicial, sin ampliarlo ni hacerlo tan ambicioso. Creemos que un edificio tan emblemático como el Teatro Principal debe recuperarse ya. Este edificio histórico, un gran equipamiento cultural, necesita un espacio libre contiguo, bien dimensionado, ajardinado, agradable y atractivo, para acoger los usuarios del edificio. Tiene que ser un espacio de referencia para las escuelas de teatro, con caràcter polivalente, alternándose como sala de reuniones, auditorio, cine y cualquier actividad relacionada con el arte y la cultura.

PI: Cada día que llueve en Inca es un drama para nuestro patrimonio cultural. Tienen que reanudarse las obras a través de una nueva licitación, pero como técnico pienso que la situación actual del Teatro es tan grave y la burocracia tan lenta que debe finalizarse, como mínimo, la cubierta por vía de urgencia para asegurar que las filtraciones de agua no dañen el edificio. Luego no valen lamentaciones.

¿Es partidario de privatizar el suministro de agua potable o algún otro servicio municipal?

PP: No tenemos en previsión la privatización de estos servicios. La situación actual del Ajuntament hace que no sea necesario.

PSOE: No. De lo que más orgulloso me siento de estos años como regidor de Inca es de habernos encerrado con los demás partidos de la oposición en el Ayuntamiento para mostrar nuestro rechazo ante la privatización que quería llevar a cabo el PP.

INDI: No somos partidarios de privatizar el servicio de agua potable, rotundamente no, y así lo hemos explicado esta legislatura ante los intentos del PP por privatizarla. Debemos poner al día su gestión e invertir en su mejora y mantenimiento. No nos oponemos a la privatización de otros servicios siempre que ello sea provechoso para los ciudadanos en su doble vertiente: prestación y economía.

MES: De cap manera. Apostam per una gestió pública i de qualitat i esperam poder resoldre satisfactòriament el contenciós amb l'empresa multinacional a la que el PP volia lliurar el servei. Som partidaris d'un sistema d'aparcament rotatori gratuit. Res a veure amb l'antic sistema de l'ORA que es va desmostrar ineficaç per a les necessitats de la nostra ciutat.

UPyD: No se trata de privatizar o no privatizar. Lo importante es que la gestión sea eficiente, independientemente de si la gestión es privada o pública.

GI: No, somos partidarios de remunicipalizar servicios. Necesitamos una gestión pública, eficiente, directa y de calidad de los servicios que ofrecemos a los ciudadanos. Solo de esta forma, además, podemos ofrecerlos al menor coste para el ciudadano: sin beneficio industrial ni impuestos asociados de la actividad de una empresa privada. Y nos beneficiamos todos los ciudadanos.

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PI: No, de ninguna manera, y mi mas sincera enhorabuena a los partidos en la oposición por su firmeza y tesón oponiéndose a la privatización pretendida por el PP. Pero quiero ir más allá y proponer que si se pretende renovar la red de alumbrado público, o dotar a la ciudad de una red de gas canalizado, se aproveche la ocasión para que pueda mejorarse la red de agua potable y de alcantarillado de nuestra ciudad. Todo de una vez !!!. Y no levantado la misma calle cuatro veces en un corto periodo de tiempo. A esto se le suele llamar planificación .

¿Qué soluciones ofrecen para el tráfico y los aparcamientos en la ciudad? ¿Reimplantarán la ORA?

PP: La solución para la mejora del tráfico conlleva tres medidas: la primera es la ronda norte que descongestionará las vias mas saturadas; la segunda es concienciar a los ciudadanos para cambiar de hábitos en relación al uso del coche. Tenemos una ciudad cómoda para hacer desplazamientos a pie y además tenemos aparcamientos soterrados suficientes. No llevamos en el programa electoral reimplantar la ORA a pesar que algunos comerciantes lo solicitan. Entiendo que para el comercio puede ser una buena medida pero solo se podría estudiar una fórmula si existiese un amplio consenso con los residentes que, en estos momentos, no se da.

PSOE: Desde el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Inca, en 2010 presentamos en el pleno municipal la propuesta con la que se suprimió el anterior sistema de ORA. Apuesto por una gestión eficaz de los aparcamientos subterráneos de gestión municipal, con el objetivo de dar solución a un problema histórico de nuestra ciudad. No podemos tener cerradas 600 plazas de aparcamiento en plenas Fires y Dijous Bo o en campaña de Navidad, esto no se repetirá más. Estudiaremos la ubicación de nuevos aparcamientos en superficie para facilitar la rotación de vehículos. Por otro lado, presentaremos un nuevo proyecto de Ronda Nord que permita descongestionar el tráfico de la ciudad, pero que al mismo tiempo respete y minimice el impacto medioambiental.

INDI: De una vez por todas un plan profesional y global del tráfico y aparcamientos. A nivel político nos gustaría encontrar la fórmula para que se utilizara menos el coche para circular por Inca y, por qué no, se usara más la bicicleta. Crear nuevos espacios de aparcamiento, hacer operativos los párquings subterráneos con que cuenta nuestra ciudad en la Plaça Mallorca, Mercat Cobert y Campet des Tren.
Respecto a la ORA, como medida para mantener la rotación del aparcamiento sí, con fines recaudatorios, no.

MES: Volem un correcte funcionament dels aparcaments ja existents, algun dels quals fa anys que inexplicablement esta tancat. Així mateix som partidaris de crear aparcaments en superfície disuasoris a l'exterior de la ciutat amb un servei de transport al centre.

UPyD: Los centros antiguos de la ciudades, por su urbanismo, tienen difícil solución en cuanto al tráfico rodado de vehículos. Una medida inicial sería que los propietarios de vehículos de Inca con garajes, que tienen un vado permanente, concederles éste de forma gratuita, y para compensar aumentar algo los impuestos de circulación de los propietarios de vehículos que no dispongan de plaza de garaje. Inca, como zona comercial y por las concentraciones que esto supone en algunos días, necesita de grandes aparcamientos en el extrarradio. Se buscarán las zonas más adecuadas para ello. No reimplantaremos la ORA.

GI: Recuperar los aparcamientos subterráneos y ofrecer plazas en alquiler a los vecinos y trabajadores a precios muy reducidos. Regularizar los aparcamientos del centro de la ciudad con sistemas rotatorios gratuitos. Facilitar el uso de la bicicleta mediante carriles bici. Reactivar el transporte público urbano totalmente ecológico para preservar nuestro medio ambiente reduciendo contaminación de CO2 y acústica. Propondremos que el párquing de la estaciَn sea de uso para todos los vecinos usuarios del tren para sus desplazamientos, con unas tarifas mínimas por uso de larga estancia. Con este pack de medidas, mلs las que sigamos recogiendo de los ciudadanos que padecen el problema, mejoraremos definitivamente el asfixiante problema de trلfico y la falta de aparcamientos de uso compartido. No reimplantaremos la ORA, no nos gustaba su afán recaudatorio. Junto al resto de medidas, estudiaremos la aplicación de un sistema para fomentar el aparcamiento rotatorio gratuito en el centro comercial.

PI: El trafico es uno de los primeros problemas que deben solucionarse en Inca. La solución pasa por aplicar varias acciones a la vez. Ronda Norte, aparcamientos disuasorios, fomento del “cycling” i el “walking”. Pero una acción urgente es la puesta en funcionamiento de los tres aparcamiento existentes en la ciudad unida a la actualización de estos. Es de vital importancia dotar a los aparcamientos de un buen sistema de señalización de plazas libres y de una señal de “lleno” cuando no hay plazas disponibles para evitar que los aparcamientos se conviertan por si mismos en un problema de trafico. Increíble pero cierto, especialmente los Jueves. De momento ORA no.

¿Qué proyecto ejecutarían para la Ronda Nord?

PP: Tenemos un proyecto que responde a las necesidades de Inca y vamos a estar encima para que se adopten todas las medidas correctoras que hemos solicitado para aminorar el impacto y mejorar la conectividad de determinadas zonas. Hace 30 años que todo el mundo quiere la ronda y es muy necesaria. La mayoria de los inquers la quieren.

PSOE: Como he manifestado en varias ocasiones, el actual modelo de Ronda Nord y el proyecto aprobado inicialmente por el Partido Popular no se llevará a cabo. Inca no necesita un macro-proyecto de cuatro carriles, necesitamos una ronda que conecte los barrios de Crist Rei, Vías del Tren, Fernández Cela y Son Amonda. El modelo de ronda de Sa Pobla es uno de los ejemplos que consideramos más adaptados a las necesidades de la ciudad.

INDI: Un vial urbano que sirviera para conectar todas las barriadas de Inca y no solo para desviar los vehículos que cruzan nuestra ciudad. Un vial que destruyera el mínimo territorio posible y cuyas características pudieran ser consensuadas por todos. Lo que no queremos es que una ronda que está plasmada en el PGOU de Inca desde el año 1987 continúe siendo simplemente un dibujo en un plano.

MES: Una Ronda urbana adaptada a les necessitats del trànsit d'Inca que doni solucions als múltiples problemes de trànsit que actualment pateix. Ens oposam al projecte actual de nova carretera que promou el Consell de Mallorca i que no dóna solucions a la nostra problemàtica.

UPyD: Hacer solo una variante que comunique la carretera de Lluc con la carretera de Alcudia. Eliminar los aparcamientos de la Avenida de Lluc y hacer tres carriles, y el de enmedio, bidireccional a demanda.

GI: El anteproyecto define una nueva carretera de 5 km para una velocidad de 90km/h. Parece estar más pensada para promocionar y comunicar nuevas urbanizaciones que en beneficiar la la ciudad y su entorno actuales. La mejora del tràfico urbano pasa por terminar la red viaria local prevista en el PGOU. Llevamos 20 años de retraso. Vale la pena consultar a la ciudadanía sobre alternativas más respetuosas con el patrimonio natural y la red de caminos rurales, en parte destruidos por la autopista. La antigua travesía de la carretera PalmaAlcudia, convertida en avenida urbana cumple la función de comunicar las diferentes barriadas, aparte de concentrar una importante actividad comercial y de servicios. Esta avenida también tiene capacidad para albergar el tráfico interurbano. Cabe resolver el que se dirige hacia la Serra de Tramuntana, de carلcter eminentemente turístico. Por tanto, conviene, también, consultar a los comerciantes de Inca si quieren sacar este tipo de tráfico, tranquilo, sin prisas, del centro de la ciudad. Estamos convencidos que podemos racionalizar este macro proyecto, de 5 km de carretera y 16 millones de euros. Queremos renegociar esta inversiَn con las Instituciones competentes para mejorar el sistema viario existente y ampliarlo el mínimo posible. Como màximo, desde la Plaça de la Mediterrània hasta la carretera de Lluc.

PI: El que solucione los problemas de trafico de Inca sin perjudicar en la medida de lo posible a la ciudad. Hay que minimizar los daños colaterales y amplificar los beneficios que los tiene. Es una simple cuestión de darle un par de vueltas más al proyecto. Este será el gran reto de todos los partidos políticos de Inca : Consensuar el proyecto de la Ronda Nord.

¿Qué iniciativas pondría en marcha para el mantenimiento de la ciudad?

PP: Este es uno de nuestros caballos de batalla. Tenemos que hacer un plan de mejora de zonas ajardinadas. Tenemos que mejorar la limpieza pero también que la gente nos ayude en este sentido y crearemos una brigada de respuesta rapida al ciudadano en 48 horas.

PSOE: Crearé un departamento de control y seguimiento de las contratas municipales para lograr la excelencia de los servicios a los ciudadanos. Convocaré una reunión con los gerentes de las empresas que tienen contratos con el Ayuntamiento para revisar y exigir el cumplimiento de los mismos. Quiero poner fin a una manera de hacer política basada en la dejadez y descontrol que desde el Ayuntamiento de Inca se ha llevado a cabo en los últimos años y apostar por el control estricto de los contratos de las empresas con la ciudadanía.
Hay que subrayar que estas propuestas son fruto de las reuniones y asambleas abiertas que durante estos meses hemos realizado por toda la ciudad. Daremos solución a una de las mayores demandas de los inqueros e inqueras: la carencia de control, ejecución, exigencia y calidad de servicios como la limpieza de nuestras calles.

INDI: Trabajar y gestionar, mejorar las aceras, los jardines, las calles, el alumbrado, el servicio de agua potable, la limpieza, la recogida de residuos y todos los servicios al ciudadano es necesario trabajar y gestionar política y profesionalmente, y de forma continuada. Asimismo, exigir a las concesionarias de servicios públicos que cumplan las condiciones con las que fueron contratadas. Hay mucho margen de mejora y sabemos cómo hacerlo.

MÉS: Serveis necessita una profunda reorganització. Tenim una ciutat que ara mateix pateix greus mancances en el tema del manteniment. Les continues queixes dels ciutadans en són una mostra. I nosaltres pensam que amb coses tan senzilles com ara la implantació d'una APP per a mòbil que funciona a molts ajuntaments i que es posa a disposició dels ciutadans, aquests són els que fan arribar a l'ajuntament fotografies de tot allò que considera que no està en bon ús. Va acompanyat d'un GPS i un programa informàtic que detecta on és el problema; i amb la creació d'una brigada d'actuació ràpida pensam que la majoria de queixes quedarien resoltes amb molt poc temps amb la col·laboració ciutadana i de forma transparent. Com aquestes iniciatives, d'altres. Evidentment que cuidarem molt millor els jardins i parcs actuals i en crearem de nous per fer d'Inca una ciutat molt més humana i a l'abast de tots els ciutadans.

UPyD: Elaborar un programa en este sentido, semejante a la Agenda Local 21, para que toda la ciudadanía que así lo desee aporte ideas en beneficio de todos. Es necesario hacer partícipes a los ciudadanos en las decisiones de su ayuntamiento. Con las nuevas técnicas de comunicación que hay, esto es sumamente fácil y productivo.

GI: Crearemos espacios de participación y codecisión en los barrios y asociaciones vecinales. Quien vive y trabaja en el barrio es quien mejor conoce las necesidades y carencias del equipamiento de la ciudad. Remodelaremos los espacios infrautilizados existentes, mejoraremos jardines, plazas y lugares de recreo para niños y mayores. Inca necesita un pulmón verde que haga más agradable la vida en ella.
Propondremos la creación de espacios para contacto e intercambio, ocio e iniciativas para la juventud, para que ésta no tenga que desplazarse hacia otras ciudades o lugares. Los vecinos de Crist Rei volveáلn a tener acceso a las dependencias de la estación, evitando dar un trayecto tan largo como hasta ahora.

PI: Racionalizar los recursos humanos y técnicos. Estudiar si las plantillas y los medios son los adecuados. Si los jardines de Inca no pueden tener un buen aspecto tenemos que plantearnos si es que hacen falta mas jardineros o es que tenemos unos diseños que hacen muy costoso su mantenimiento. Hay que valorar en cada caso como solucionar la mala imagen que desprende la ciudad. Y hay que poner los recursos que sean necesarios para mejorar nuestra imagen. Es vital para nuestro comercio, nuestros bares y restaurantes y para nuestro orgullo. No podemos ser un referente en nuestra comarca con esta mala imagen que desprende nuestra ciudad.