Este año son 29 los municipios de las islas que contarán con el servicio, con 54 agentes repartidos de la siguiente manera: 44 policías en 20 municipios de Mallorca; 7 agentes en las 7 localidades de Menorca que dispondrán del servicio y tres policías para los municipios ibicencos de Sant Joan y Santa Eulària.
El SPAT se aplicó como proyecto piloto en el verano de 2013 en el municipio de Andratx. Tras el excelente resultado obtenido, el año pasado se implantó en 19 municipios más: Alcúdia, Bunyola, Costitx, Deià, Esporles, Maria de la Salut, Pollença, Son Servera, Santa Margalida, Ses Salines, Sóller y Vilafranca de Bonany en Mallorca; Alaior, Ciutadella, Ferreries, Es Castell, Mahón y Sant Lluís en Menorca y Santa Eulària en Ibiza.
Este verano, el Servicio Policial de Atención al Turista se ha ampliado a otras 8 localidades que son Estellencs, Inca, Mancor de la Vall, Muro, Porreres y Sa Pobla, en Mallorca; Es Mercadal en Menorca y Sant Joan de Labritja en Ibiza.
Los objetivos del servicio son la prevención de los delitos que más afectan al turista, la mejora de la labor informativa y de asesoramiento a los turistas de manera personalizada, la mejora de la relación continua con los establecimientos turísticos y el refuerzo de la coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad.
El programa SPAT se saldó con 9.839 actuaciones en 2014 y 31.512 horas de vigilancia específicas para garantizar la seguridad en las diferentes zonas turísticas.
Entre la totalidad de las actuaciones desarrolladas, 1.878 se refirieron a accidentes de tráfico o intervenciones por infracciones en los que se vieron implicados turistas; 4.078 estuvieron relacionadas con venta ambulante, realización de actividades sin licencia, seguridad en las playas o quejas por ruidos, entre otras.
Hubo 3.474 actuaciones específicas de atención individualizada a la víctima, denuncias penales, contactos con los respectivos establecimientos turísticos o actuaciones por pérdida de objetos o documentación; y 409 por intervenciones con turistas como infractores penales, administrativos o por intoxicaciones etílicas.
Por lo que se refiere al total de horas de vigilancia específicas realizadas por los 43 policías que la pasada temporada estival prestaron el servicio: 11.216 se efectuaron en playas, 13.067 en zonas turísticas, 5.180 en zonas de viviendas vacacionales y 2.049 en mercados locales semanales.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Suena a cachondeo, cuando no se dedican al ciudadano normal poco van a hacer con el turista, salo que les paguen más y creo que ni eso.
Antes tendría que haber arrancado el servicio de atención al ciudadano, ese servicio que no veo, creo que son cientos pero no se lo que hacen, apenas les veo y a veces mejor …..
No sabía que teníamos policía local, es que nunca la veo, sobre todo cuando hace falta en los atascos de tráfico o en la presencia del barrio o donde hace falta. Miento, perdonen, no me acordaba, los veo en la salida de los colegios, haciendo lo que en USA y otros países hacen los maestros o voluntarios del APA, en las carreras populares si se les ve quietos mirando la carrera, y pasando en coche y moto de vez en cuando. No se cuantos son, no se lo que realmente hacen y por la prensa he leído que algunos hacen lo que no deberían hacer. Pues eso Alcalde entrante, después de duras negociaciones para coger el sillón, espero que veamos la nueva política de transparencia y anticorrupción, es decir espero señor Alcalde entrante que nos diga cuantos son, que hacen, que cobra cada uno, cuantas horas hacen al mes, horas reales no pactadas, cuantas bajas laborales tenemos y sus convenios. Todo lo demás es falta de democracia, ocultismo y mala gestión, es decir lo que presiento o deduzco por lo que hasta ahora hemos visto. Muy bien la medida con los turistas, pero me encantaría que hubieran empezado por los que les pagan el sueldo, nosotros los contribuyentes. Gracias por leer este alegato aunque le haya llevado un rato.