La campaña de la ‘llampuga’ se inició el pasado 25 de agosto. | Ultima Hora

TW
10

La campaña de pesca de la ‘llampuga’ no podría haber empezado de mejor manera. Tanto, que los propios pescadores no dudan en calificarla de «espectacular». Así lo reconoce el gerente de la Federación Balear de Cofradías de Pescadores, Antoni Garau, quien señala que, desde que se inició la campaña de pesca de esta especie hasta este miércoles (11 jornadas completas de faena), se han capturado un total de 32.472 kilos de ‘llampuga’. Casi la mitad de lo pescado durante toda la temporada pasada.

La campaña de la ‘llampuga’ se inició el pasado 25 de agosto y se prolonga, según la normativa de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears, hasta el 30 de noviembre. Una campaña que, en todo caso, puede alargarse hasta el 31 de diciembre en virtud a un reglamento superior dictado por la Unión Europea para las aguas de Mallorca, Sicilia y Malta.
No obstante, apunta Garau, las capturas empiezan a decrecer a partir de la segunda quincena de noviembre, cuando la ‘llampuga’ emigra hacia otras latitudes en busca de aguas con temperaturas más cálidas.

Estos días son 42 las embarcaciones de pesca profesional inmersas en la campaña de la ‘llampuga’, provenientes de prácticamente todos los puertos pesqueros de Mallorca. Aún así, apunta Antoni Garau, las cajas de ‘llampuga’ que llegan a los embarcaderos de Cala Ratjada, Alcúdia, Sóller, Cala Figuera, Porto Cristo o Andratx cobran una especial relevancia en cuanto a número de kilos capturados.