Joan Martorell, es el consultor ambiental de la Asociación de Vecinos de la Cala Sant Vicenç, principal visionario de un proyecto que pretende convertir su núcleo de población en una reserva marina de características únicas que sirva como principal motor de reconversión turística en la zona.
«La Cala Sant Vicenç recoge potencialmente todos los ambientes marinos posibles, hay zonas de posidònia, arena, roca... eso le otorga una gran diversidad pero la presión de los recreistas ha hecho que entre 0 y 40 metros de profundidad la fauna marina se haya marchado buscando profundidades mayores en las que se siente más protegida», afirma Martorell.
Representantes de los vecinos se reunieron esta semana con el alcalde de Pollença, Miquel Àngel March y el director general de Pesca del Govern, Joan Mercant, para analizar la viabilidad de un proyecto sobre el que el Ministerio de Medio Ambiente tendrá la última palabra.
«Hacer una reserva marina permitirá un cambio radical en el turismo que viene. Buscamos un turismo de naturaleza que venga todo el año, similar al que tienen las Mariñas en Coruña o las islas Medes en Catalunya», explica el secretario de la asociación vecinal, Xisco Mas.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De entrada que se preocupen de adecentar la cala, de evitar los vertidos de aguas residuales al mar y de las muchas carencias que sufre esta localidad, que para proponer bobadas y darse autobombo ya les vale.
Los que proponen la creación de reservas marinas, deberían primero informarse de la legislación. Las reservas marinas son de interés pesquero, no están pensadas para el turismo, deberían buscar otras alternativas. El ejemplo de Medas que proponen no es el mejor (masificación de buzos cual parque temático submarino). Si los pescadores (profesionales y recreativos) cumplieran la legislación, bastaría para que la zona se recuperase, pero cada uno se cree que el daño lo hacen siempre los demás...
Los bomberos de vocación les gusta su trabajo, pero no trabajan por placer. Espero que con este ejemplo lo entiendas. Yo nací muy cerca del mar y desde pequeño me inculcaron la pesca y comer lo que pesco, me gusta, pero pesco porque forma parte de mi vida y de mi cultura y porque creo en la libertad. No por placer. Lo que pasa es que aquí hay muchos intereses ocultos por personas egoístas que se creen estar por encima de los demás.
"No pesco por placer, lo hago porque me gusta" No lo he entendido. El mar es de todos pero no la explotacion de los bienes que en el mar se encuentran.
@Perico. estas muy equivocado, yo no pesco por placer, lo hago porque me gusta y quiero comer peces que yo mismo he pescado, no tengo el porque de comer peces capturafos por otras personas. otra cosa, el mar es de todos y publico y no unicamente de los profesionales.
Precisamente se quiere declarar reserva maritima para que en el mar no se esquilme más y no se cometan los errores que se cometieron en el litoral. Y sinceramente creo que los que están tan en contra no saben que es una Reserva.
A los recreistas que tanto se han enfadado con esta noticia: los pescadores profesionales alimentan con su duro trabajo a sus familias. Los recreistas esquilman el mar por puro placer.
Si queremos evitar la presión sobre la fauna marina, que se prohiba servir pescado en los restaurantes y así se acabó el masacrar a los peces por intereses. A partir de aquí empezaré a creer en las reservas marinas, mientras tanto no son mas que cotos privados.
Me pareix perfecte. Però perquè sigui una reserva de veritat, també s´han de tomar hotels, apartaments i xalets.
Y digo yo, los turistas que quieran comer pescado en los restaurantes quien se lo pescará? Porque si se prohibe la pesca en la reserva marina, no habrá pescado en los restaurantes no? Aaaaaaaaah claro, que los profesionales si podrán pescar, claro, claro, a repartirse el pastel unos cuantos amiguetes.