Tras los resultados de las elecciones generales que se han dado en los municipios de la Isla el PP sigue siendo la fuerza más votada en 47 municipios y ha perdido en 6 (Deià, Puigpunyent, Lloseta, Campanet, Artà y Capdepera).
El color azul ha vuelto a ser el predominante en el mapa de Mallorca, pero esta vez con menos fuerza que en 2011. Los populares han perdido una media de más de la mitad de los votos logrados en los comicios de hace cuatro años. Esta dinámica de pérdida de votos también la han sufrido los socialistas, aunque que en esta ocasión han vencido en un municipio más que en 2011 (Lloseta y Capdepera).
El PSOE ha revalidado su victoria de hace cuatro años en Capdepera y ha ganado en Lloseta. Los socialistas han sido segundos en Maria, Ses Salines, Santanyí, Consell, Alaró, Santa Margalida, Muro, Algaida, Inca Calvià y Felanitx.
Podemos ha sido la fuerza más votada en Artà, Deià y Puigpunyent. La formación ha irrumpido con fuerza en sus primeras elecciones generales. Ha obtenido mayor número de votos en Deià, Puigpunyent y Artà. Y ha logrado ser la segunda fuerza más votada en 20 municipios: Banyalbufar, Campos, Costitx, Fornalutx, Sant Llorenç, Santa Eugenia, Alcúdia, Binissalem, Manacor, Andratx, Santa Maria, Selva, Valldemossa, Vilafranca, Lloret, Llucmajor, Bunyola, Sóller, Palma y Pollença.
MÉS ha ganado en Campanet y en los pueblos de Esporles, Sineu, Sant Joan, Porreres, Búger, Escorca, Llubí, Mancor, Montuïri y Petra ha sido segundo.
Por su parte, el PI ha sido el segundo partido con más votos en Ariany y sa Pobla y Ciudadanos en Estellencs.
Inca
El PP gana en todos los municipios de la comarca de Inca menos en Campanet, donde MÉS se impone con un 26,42 por ciento de los votos y en Lloseta, donde gana el PSOE con un 25,49 por ciento de votos. La victoria del PP en la comarca de Inca, aunque generalizada, no es ni mucho menos holgada. El PP pierde votos sin excepción en todos los municipios, casi un cincuenta por ciento de media. En Alaró, municipio en el que había quedado reducido a una mínima expresión tras la marcha de Joan Simonet a la nueva agrupación Junts x Alaró, el PP gana por los pelos. El descalabro podría haber sido aún mayor, más teniendo en cuenta que ni tan solo encontraron apoderados suficientes para cubrir los colegios electorales durante la jornada. La situación es parecida en Pollença donde el PP perdió a Tomeu Cifre líder ahora de Tots per Pollença. El PP gana por solo trece votos de diferencia con Podemos que pasa a ser la segunda fuerza más votada.
Podemos se estrena con fuerza y se convierte en la segunda fuerza más votada en Santa Eugènia, Sencelles, Costitx, Santa Maria, Selva, Lloret, Binissalem, Selva, Pollença y Alcúdia. MÉS es la fuerza más votada en Campanet y queda segunda en Sineu, Escorca, Mancor, Llubí y Búger. El PSOE, que gana en Lloseta, es la segunda fuerza en Inca, Santa Margalida, Muro, Consell, Maria y Alaró. El PI no logra ninguna victoria aunque es la segunda fuerza en sa Pobla, cuna del candidato Jaume Font.
Manacor
En la comarca de Manacor hubo alguna que otra sorpresa. La coalición MÉS no consiguió ser la primera fuerza en ningún pueblo y, por su parte, Podemos se convirtió en la segunda fuerza en muchos municipios (Manacor, Sant Llorenç, Vilafranca,Campos, Capdepera) incluso por delante de los socialistas, en algunos casos. En Artà fué el partido más votado consiguiendo pocos votos más que el PP o el PSOE. Por su parte Ciudadanos se quedó lejos de las primeras posiciones. Los grandes partidos han perdido votos que se han repartido entre Ciudadanos o Podemos.
Manacor tuvo una participación superior al 2011. El Partido Popular perdió unos 3.100 votos. Si en las pasadas elecciones registraba el 52 por ciento de los votos, en estos comicios generales se ha quedado en poco más de un 28 por ciento. La sorpresa la ha dado Podemos, que en la ciudad ha quedado en segundo lugar, con 3.566 votos, seguido del PSOE con 2.448 votos. Mientras que MÉS en las elecciones autonómicas se convertía en la fuerza mas votada de Manacor, en esta ocasión se ha quedado en una cuarta posición con un 13 por ciento de los votos. De cerca le sigue Ciudadanos con 2.001 votos.
Los populares siguen teniendo su máxima fuerza, aunque con menos votos, en municipios como Campos, Santanyí, Felanitx o Ses Salines También en Montuïri ha ganado el PP siendo MÉS el segundo partido más votado, al igual que en Petra o Porreres. En esta localidad el PI, en el gobierno municipal, ha conseguido una tercera posición con 302 votos. En Ariany ,el PI, partido del alcalde, ha quedado en segunda posición.
Sólo en Capdepera el PSOE ha sido la fuerza más votada con 1.174 votos, seguido muy de cerca por Podemos.
Calvià
En Calvià, donde la formación socialista fue la más votada en las elecciones locales del pasado mes de mayo, pierde 1.524 votos con respecto a las legislativas de 2011 y su segunda plaza fue amenazada durante todo el recuento por Podemos que se coloca como tercera fuerza a solo tres puntos porcentuales y unos quinientos votos del PSOE. En Marratxí, donde el PSOE no fue la segunda, ni la tercera fuerza más votada, sino la cuarta. Aunque el PP pierde allí más de tres mil votos, sigue siendo la fuerza más votada. Podemos se sitúa como segundo partido y queda a menos de mil votos de los populares. Ciudadanos, que, con 3.794 votos, continúa en la línea ascendente emprendida en el municpio en las autonómicas de mayo.
En Llucmajor el PP obtinene el mayor número de votos con 4.581, una cifra lejana a los 7.446, logrados en 2011. Podemos es la segunda fuerza con 3.226, el PSOE se queda tercero con 3.003 y Ciudadanos cuarto seguido de MÉS.
En los municipios de la Serra la sorpresa se ha dado en Deià y Puigpunyent, donde Podemos ha relegado al PP al segundo lugar y al PSOE al tercero. En Deià ha obtenido 91 votos frente a los 60 del PP y los 37 de los socialistas. En Puigpunyent se ha impuesto con 242 votos, el PP ha conseguido 226 y 196 el PSOE.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A pesar de que los medios de comunicación de Mallorca son contrarios al Partido Popular dicho partido a superado al P.S.I.B.
No se sabe bien quien ha ganado pero en España han perdido los nacionalistas y en Baleares los nacionalistas y el PSIB. Pero bueno, a la Armengol le importa poco. La han vapuleado pero ella a lo suyo, a lucir presidencia mientras quien gobierna de verdad son los de MES con un 6% de los votos.
no entenc res, estan podrits de corrupcio i les tornan a votar . . . . som a un pais de masocas, beneits i lladres corruptes.
Reslment aquesta noticia n'indigna i molt per lo que els periodistes del grup serra escriven.. vos agradi o no vos ageadi mes poc o menos el PP ha guanyatb i el PSOE HA PERDUT I MOLT , i PERQUE NO UN TITULAR. EL PSOE EN SES PEORES MOMENTOS, PIERDE EN LAS ISLAS. PERQUE ES PSOE ESTÁ MES DIVIDIT QUE MAI I NO DEIS RES DE RES NI MU. Crec a a n'aquesta reça s'els s'hi ha de donar menjar apart, Bon dis i esper que es govern sigui sa dreta amb centre Es sa meva il.lusio.......
Yo creo que trampean los recuentos de votos. ¿Cómo es posible que la gente vote a delincuentes?... Es imposible que haya tanta gente. No me lo creo. Nos roban los votos.
Visca el Barça, cinque titol de sa temporada
S´ha acabat ses majorie absolutes, Ara ja no importara espanyolitzar tant si no sa catanitzara un poc mes, ja era hora