Uno de los proyectos que se quiere impulsar este año es el de dinamizar la finca, por lo que se creará la figura del técnico de gestión para la dinamización que tendrá, entre otros cometidos, la conservación de los usos tradicionales del territorio, tareas de vigilancia de la finca, mantenimiento del entorno de Ses Cases y la conservación y difusión del patrimonio cultural, así como la gestión de las visitas.
Por otro lado, otro profesional, que se enmarcaría en la figura del «Amo», se encargará de la puesta en marcha de un proyecto de la gestión agroforestal, con el objetivo de crear una explotación ecológica en la finca, para lo que se contará con el asesoramiento de expertos en la materia.
Otro de los ámbitos que se impulsará es el denominado Galatzó Cultural, que duplica su presupuesto y ampliará su oferta con diversas actuaciones realizadas con el Departamento de Cultura del Ajuntament de Calvià, tales como talleres, excursiones, noches culturales, conferencias, etc.
El presupuesto de este año incluye una inversión para recuperar la Síquia des Ratxo y el aljibe de Sa Bassa, con el objeto dotar de agua todo el sistema de regadío para poder realizar una correcta gestión de la explotación agropecuaria.
Además, se destinará parte del presupuesto para la reparación de caminos y mantenimiento de itinerarios, «ya que debido a la tipología de los mismos y las fuertes lluvias que se suelen producir en primavera y otoño, se hace necesario el
arreglo de marges, cambio de letreros, desbroces, reparación de elementos etnográficos, entre otras actuaciones», apuntan desde el Ajuntament.
El Consistorio calvianer iforma que desde los departamentos de Patrimonio, Medio Natural y urbano se está trabajando en la elaboración de un nuevo bando de usos, así como en un plan de estrategias de gestión y zonificación.
El teniente de alcalde de Turismo, Comercio y Urbanismo, responsable del área de Medio Ambiente del Ajuntament de Calvià, Antonio García Moles, ha señalado que «el impulso que recibirá la finca pública de Galatzó responde a la apuesta del equipo de gobierno por mantener y compaginar la actividad agropecuaria con el disfrute por parte de vecinos y visitantes. Todo ello en un marco de conservación patrimonial y medioambiental», añadiendo que «la finca de Galatzó debe ser uno de nuestros principales activos para alargar la temporada, a la vez que un espacio
vivo para potenciar la puerta de entrada a la Serra de Tramuntana».
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Fa un temps es podia passetjar caçar cercar esclatesangs i mil coses més , encert del senyor Delgado que va esser qui va aconseguir la finca pels Calvianer, pero poc a poc bejenades i limitacions no es pot caçar, esclatasangs sembla que son propietat de qualcu i no probis de sortir del cami a pesar de que oneixem la fca illor que qui la vol gestioná...... i ara tudada impresionant de doblers a una finca que be gestionada produiria rendimet..... quina llastima quina falta de capacitat de gestió i no sera per assesors que aixó ja fa vergonya.
Y el bosque de Portals Vells en la carretera de Cala Figuera, cuando pensáis limpiarlo e investigar a los camiones que de noche inundan de escombros de una manera furtiva. Los fines de semana los vecinos de Son Ferrer con nuestros hijos disfrutamos de la naturaleza en esta zona, ahora es muy peligroso debido a los escombros y hierros.
Dinero público tiene que haber para todo y no solamente para algunas cosas. La finca del Galatzó desde hace unos años está siendo magníficamente recuperada para el uso público. Es patrimonio que nos pertenece a todos y del que podemos disfrutar. Que no haya trabajo para todos es una lacra que combatir, pero no por ello hay que denostar otras inversiones que a mi juicio son beneficiosas para la sociedad.
Gracias Biel, ahora que llevo 2 años sin trabajar me alegra saber que puedo ir a una montaña a ver una acequia. A quien le daras las obras????? Estoy contento 1,000.000. de euros 1.600.000.000. pesetas sin trabajo pero gracias a ti tengo ecologia. Habra canon por recogida de setas y esparragos?
Como ven todo lo público una ruina. Si sumamos lo que cuestan los caprichos como Raixa, nos daremos cuenta de lo irresponsables e inútiles de nuestros políticos, que en vez de buscar la eficiencia y control del gasto, hacen todo lo contrario.