Imagen de una de las quemas que se realiza en el municipio de Andratx. | Michel's

TW
2

Desde hace tres años los vecinos de Andratx se han quejado en numerosas ocasiones, y registrando denuncias dirigidas al Ajuntament, a la Conselleria y a Seprona, de las abundantes quemas incontroladas de rastrojos y restos de poda acumulados en grandes cantidades en terrenos rústicos. Además, según apuntan vecinos afectados, incluso durante dos años «el propio Ajuntament estuvo quemando los restos de poda del centro de Recogida Selectiva de forma continua, en el terreno de la depuradora en la carretera del Port, con permiso del Govern, para no tener que gastar en llevarlo a Son Reus para convertirlo en biomasa o abono».

Varias empresas también queman restos vegetales en estas áreas protegidas ARIP y cada vez hay más personas que se añaden a esta mala práctica, teniendo en cuenta que solo está permitido quemar los rastrojos producidos en la propia finca.

Noticias relacionadas

La Associació Plataforma Salvem Andratx, haciéndose eco de las quejas de los vecinos y de un apicultor local, ya solicitó en octubre de 2014 al Ajuntament el control de las quemas en el municipio con la elaboración de una ordenanza municipal y que las grandes cantidades fueran llevadas a Son Reus.

Últimamente ha sido repetida la denuncia por parte de vecinos del camí des Vinyet y un apicultor que ya ha perdido el 60 por ciento de sus abejas. Muchos paseantes, deportistas y excursionistas se resienten al respirar el humo, casi siempre abundante, de las numerosas quemas que se producen, incluso simultáneamente, en una zona de pocos kilómetros durante varias horas cada día.

Ante esta situación, MÉS per Andratx presenta una moción en el pleno de este jueves para la adquisición de una máquina trituradora de restos vegetales con un reglamento de uso, además de la elaboración de una ordenanza municipal para regular las quemas.