TW
21

La Sociedad de Cazadores de Alcúdia ha decidido iniciar la declaración de Maristany como reserva de caza del municipio, con lo que avanza en una mejor gestión de la zona.

Se trata de una área de caza tradicional de aves acuáticas pero que actualmente se encuentra enclavada entre la carretera, la zona hotelera y le instalaciones deportivas cercanas que suponen una pérdida de valor cinegético de la zona, así como ambiental

El presidente de la Sociedad de Cazadores de Alcúdia, Jaume Buades, apoyado por la junta directiva y tras conversaciones con el director insular de Cooperación Local y Caza, Joan Manera, ha tomado esta decisión, informa en una nota de prensa el Consell de Mallorca.

A pesar de la recuperación de aves acuáticas como la cabeza azul, que es muy abundante y se caza de forma creciente, se quieren evitar conflictos en la zona limitándola con la declaración de reserva de caza incluida dentro del coto.

Al mismo tiempo, se pretende gestionando y fomentando el recurso que suponen las aves acuáticas en una zona tan tradicional y emblemática como es Alcúdia.

Esta iniciativa es un ejemplo más de que la caza y la conservación no se pueden disociar y, también, del papel fundamental que tienen las sociedades de cazadores a desarrollar estrategias de conservación «de abajo arriba».

Este nuevo modelo es demandado por cada vez más voces dentro del sector ecologista y que se basa en la red social y territorial de quien conoce y gestiona el recurso, en este caso los cazadores, incide el Consell insular.