TW
1

Los problemas para la dotación de alcantarillado en las urbanizaciones de Cala Pi, Vallgornera y es Pas han obligado al alcalde de Llucmajor, Jaume Tomàs (Més), a convocar este miércoles un pleno extraordinario de la Corporación municipal. Tendrá un único punto en el orden del día, la sesión plenaria servirá para pedir al Govern más tiempo para dar con una solución que compatibilice la instalación de un sistema de saneamiento en las mencionadas urbanizaciones y la conservación de las cuevas subterráneas de la zona, declaradas Monumento Natural.

Según el edil de Comunicación del Ajuntament, Miquel Serra Teruel, la urgencia del pleno se debe a que, según la actual Ley del Suelo autonómica, a finales de junio expira el plazo para que residenciales de las características de Cala Pi, Vallgornera y es Pas cuenten con red de alcantarillado.

De lo contrario, advierte Serra Teruel, la legislación vigente prevé que estas urbanizaciones «podrían perder la edificabilidad de sus solares». Un extremo, reconoce el edil, que crearía grandes «problemas y perjuicios» tanto a los propietarios de estas parcelas, como al propio Consistorio.

Según Miquel Serra Teruel, la intención del Ajuntament es instar al Govern a que promocione una norma legislativa que permita prorrogar el plazo establecido en la disposición transitoria cuarta de la Ley 2/2014, hasta que el Parlament apruebe en los próximos meses una nueva Ley del Suelo, cuyo articulado recoja la normativa europea que contempla casos excepcionales como los de Cala Pi, Vallgornera y Es Pas, y permite alternativas a las actuales redes de saneamiento con todas las garantías ambientales.

En el pleno de mayo de 2012, el entonces alcalde, Joan Jaume (PP), ya informó de que, hoy por hoy, con los trazados de alcantarillado tradicionales, el proyecto «es técnicamente inviable».