La huelga de servicios de limpieza viaria en Manacor alcanza su quinta jornada con contenedores llenos. | Guillem Mas

TW
11

La huelga de trabajadores de limpieza viaria en Manacor ha alcanzado este domingo su quinta jornada sin que se hayan producido avances para un acuerdo que solucione el conflicto con la empresa Lumsa, según ha informado CCOO.

El sindicato ha emitido este domingo un comunicado en el que asegura que hasta el momento «no ha habido intento alguno de acercar posiciones por parte de Lumsa».

«La única reunión mantenida con la concesionaria tuvo lugar el pasado viernes 15 de julio, apenas duró una hora y la propuesta que puso la adjudicataria encima de la mesa fue que estarían dispuestos a considerar una subida salarial fraccionada, como mucho, de un 1%», ha informado CCOO, que considera esta oferta «tremendamente ambigua». No obstante, la propuesta fue trasladada a los trabajadores, que la rechazaron «de forma rotunda», según CCOO.

Asimismo, la entidad ha querido desmentir que Lumsa esté dispuesta a incrementar los salario de su plantilla en un 2%: «En ningún momento se ha puesto encima de la mesa», ha subrayado CCOO.

El sindicato también ha negado los esfuerzos del Ayuntamiento de Manacor y de su alcalde, Pedro Rosselló, para mediar en el conflicto, ya que asegura que el consistorio todavía no se ha sentado con el comité de huelga, exceptuando una «apresurada reunión» el pasado miércoles por la tarde para decretar los servicios mínimos. Además, CCOO dicho no tener constancia de que haya prevista una reunión para este lunes.

Noticias relacionadas

Paralelamente, sí que existe un «compromiso firme» por parte de la Directora General de Trabajo y Salud Laboral, Isabel Castro, de mediar en el conflicto, según CCOO.

Finalmente, el sindicato ha recordado que las consecuencias del conflicto «las están sufriendo los vecinos» que «ven impotentes cómo las calles de su ciudad se han convertido en un enorme y pestilente estercolero».

Ciudadanos Manacor pide al alcalde una solución

El coordinador de la agrupación de Ciudadanos Manacor, Jeroni Ferrer, ha criticado este domingo la actitud del ayuntamiento ante la huelga de trabajadores de limpieza viaria y ha reclamado al alcalde que solucione un conflicto que daña la imagen turística del municipio.

Ferrer ha reprochado al gobierno municipal que la huelga haya alcanzado la quinta jornada sin que se avance hacia una solución y ha defendido la necesidad urgente de solventar el conflicto porque «perjudica tanto a residentes como a turistas», ha informado C's en un comunicado.

«En plena temporada turística no nos podemos permitir dar esta imagen de nuestro municipio», ha asegurado el coordinador de la formación naranja, quien ha advertido de que si se sigue acumulando basura en las calles «existe el riesgo de la proliferación de plagas y la propagación de enfermedades, que suponen un riesgo para los viandantes».