El mar engulle la playa de la Cala de Deià, que no se recuperará de forma natural

| Deià |

Valorar:
Visto 5140 veces
preload
Imagen reciente de la Cala de Deià. Como se puede ver la playa ha quedado reducida a un campo de bloques.

Imagen reciente de la Cala de Deià. Como se puede ver la playa ha quedado reducida a un campo de bloques.

04-08-2016 | T. Ayuga

Cala de Deià se describe todavía en todas las guías turísticas como «una playa de cantos y grava con algunos sectores de arena y, en según que épocas, con acumulaciones de posidonia o ‘alga’», una descripción que ya no refleja la realidad, ya que la playa accesible prácticamente ha desaparecido.

El Ajuntament de Deià, presidido por Magdalena López (Junts per Deià), no se quiere resignar a perder la única playa propiamente dicha del municipio. Por este motivo el año pasado el Ajuntament encargó al Institut Mediterrani d’Estudis Avançats un completo estudio sobre la geomorfología y la dinámica de la cala, estudio que ya se ha finalizado. Según Magdalena López, «en base a este trabajo científico el Ajuntament ya ha encargado la redacción de un proyecto encaminado a recuperar la playa».

Según el estudio realizado por el Imedea (en colaboración con el Socib-Sistema d’Observació i Predicció Costanera de les Illes Balears) el objetivo del trabajo era, sobre todo, «objetivar con datos científicos los indicios de retroceso de la costa, así como la necesidad de entender la dinámica y el modelo de funcionamiento de la playa». Una de las conclusiones que han convencido al Ajuntament para encargar un proyecto de regeneración es que, aunque el Imedea concluye que el campo de bloques actualmente emergido seguramente impedirá que siga el retroceso, «la recuperación de su superficie a los valores previos al año 2001 no se producirá de forma natural».

Magdalena López cree que el Ajuntament «no puede financiar un proyecto de este tipo por lo que, una vez que se tenga el proyecto redactado, se pedirá la intervención de Costas».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

l´ amo en pito de son siurell
Hace más de 2 años

un altre cosa se ves pogut engullir la mar y ben engullida i no se caleta mirau que ni ha de coses per engullir per s´illa i justament sa engolit sa plegeta de deià ja´l val

Valoración:1menosmas

Ni cap ni peus
Hace más de 2 años

Poner un chiringuito porque hay una playa, aún, pero... ¡¿poner una playa porque hay un chiringuito?! Hem perdut es nord?

Valoración:1menosmas

Y si.....
Hace más de 2 años

dejamos en paz a la mar, y si no tocamos esa posidonia que se acumula y crea una barrera para evitar esto???, ah no!!!, que los guiris no podrán comerse esa paella oliendo a alga podrida, como siempre, vosotros la ca ga is pero la culpa nunca es vuestra.......

Valoración:3menosmas

Toni de sa bahía
Hace más de 2 años

Como no pueden culpar a los barcos, no queda otra que el tiempo. Pero la masificación de bañistas los domingos eso no afecta, ni tiran colillas ni papeles, ni cagan, ni mean porque hay baños públicos ni tiran sus compresas, ni sus envases de preservativos. El Mediterráneo está lleno de plásticos pero ojo solo los tiran desde los barcos.

Valoración:3menosmas

Makes
Hace más de 2 años

En cabo Salinas también hubo playa, y el temporal se la llevó. Cuando lo estime oportuno, la volverá a crear. Dejar al mar en paz !

Valoración:6menosmas

Tivasdan
Hace más de 2 años

La Cala de Deià, igual com qualsevol altra de les mateixes característiques, s'ha de deixar. El temporal la fa desaparèixer i 10 anys de prohibició de usar-la, passar-hi o nedar-hi l'arreglaran. O no. Però no s'ha invertir ni un € en regenerar res. Se farà tot sol. I si no és així, que se vagi a nedar a altres llocs. Els del xibiuet? Que donin gràcies que l'han pogut explotar fins ara.

Valoración:5menosmas

Antoni
Hace más de 2 años

Deixau les cales tranquil·les. Quin vici de tocar i de voler anar en contra de la natura tot perquè els dels xiringuitos tenguin gent. Sempre pensant amb es negoci i no amb el medi ambient!! Com qualqun comentari diu: qui vulgui arena se'n vagi a un altre cala o en es Trenc. Aquesta cala sempre ha estat de pedres!!! Quin desastre de Mallorca. Ens esteim carregant tot el seu passatge idíl·lic. Sou uns tros d'ases!!

Valoración:7menosmas

Au home!!
Hace más de 2 años

Quien quiera arena que se vaya a la playa d'estrenc.

Valoración:6menosmas

Miquel
Hace más de 2 años

Si piden ayuda a costas, consell o govern. Que los que les den la ayuda les prohíban cobrar la hora y tener parquing especial a los residentes de Deià

Valoración:7menosmas

Pepe
Hace más de 2 años

Pues yo dinamitaria y traería arena del Trenc para después hacer un Beach club. Espero que el PP cuando vuelva a gobernar arregle el desaguisado de los podemitas

Valoración:-17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3