Fotografía de la embarcación en plena zona protegida de El Toro.

TW
19

La plataforma ecologista SOS Can Vairet ha denunciado la celebración de boat parties en la reserva marina de El Toro, en aguas de Calvià.

Según indica la asociación, algunas empresas se dedican a llevar turistas en embarcaciones con música alta hasta lugares a los que en principio el acceso es restringido para que los visitantes puedan lanzarse al mar desde los acantilados.

Para SOS Can Vairet, la reserva precisa de un mayor control de la pesca y el buceo, así como también han apuntado la falta de prohibición de la navegación por la zona conocida como El Freu.

Además, explican que la zona de El Toro es, a parte de una reserva natural, un LIC (Lugar de Importancia Comunitaria), y como tal, esta área frágil requiere de mayor vigilancia para así favorecer su máxima protección.

Regulación

El Govern de les Illes Balears regula las actividades que se llevan a cabo en este tipo de áreas, y, en ninguno de sus puntos se menciona la realización de acciones lúdicas, ya que su ejecución pondría en alerta el equilibrio natural de estas zonas.

Noticias relacionadas

Por ello, el ejecutivo exige autorizaciones para practicar deportes como la pesca o el submarinismo: «La práctica del buceo con escafandra autónoma tanto individual como colectiva requerirá de un permiso que se solicitará a la Dirección General de Medio Rural y Marino a través de la web», indican.

En este contexto, desde la plataforma ecologista reclaman la prohibición de todas las acciones que puedan ser de efecto nocivo para la reserva.

Aguas residuales

Asimismo, aprovechan para denunciar la aparición de manchas de aguas residuales en plena reserva del Toro sin que se lleguen a diluir durante horas.

Cabe recordar que, recientemente, el Parlament balear, aprobó una Ley de Evaluación de Impacto Ambiental que regulaba la celebración de boat parties en zonas protegidas de Eivissa y Formentera, una iniciativa que todavía no se ha aplicado en Mallorca.

La Reserva del Toro cuenta con una gran riqueza natural compuesta por fauna mediterránea en todo su esplendor: morenas, meros, pulpos, escorpénidos, serviolas, doradas, barracudas, nudibranquios y cientos de otras especies tienen en ella su hogar.