Sos Can Vairet denuncia 'boat parties' en la reserva marina de El Toro

| Calvià, Mallorca |

Valorar:
Visto 857 veces
preload
Fotografía de la embarcación en plena zona protegida de El Toro.

Fotografía de la embarcación en plena zona protegida de El Toro.

05-08-2016

La plataforma ecologista SOS Can Vairet ha denunciado la celebración de boat parties en la reserva marina de El Toro, en aguas de Calvià.

Según indica la asociación, algunas empresas se dedican a llevar turistas en embarcaciones con música alta hasta lugares a los que en principio el acceso es restringido para que los visitantes puedan lanzarse al mar desde los acantilados.

Para SOS Can Vairet, la reserva precisa de un mayor control de la pesca y el buceo, así como también han apuntado la falta de prohibición de la navegación por la zona conocida como El Freu.

Además, explican que la zona de El Toro es, a parte de una reserva natural, un LIC (Lugar de Importancia Comunitaria), y como tal, esta área frágil requiere de mayor vigilancia para así favorecer su máxima protección.

Regulación

El Govern de les Illes Balears regula las actividades que se llevan a cabo en este tipo de áreas, y, en ninguno de sus puntos se menciona la realización de acciones lúdicas, ya que su ejecución pondría en alerta el equilibrio natural de estas zonas.

Por ello, el ejecutivo exige autorizaciones para practicar deportes como la pesca o el submarinismo: «La práctica del buceo con escafandra autónoma tanto individual como colectiva requerirá de un permiso que se solicitará a la Dirección General de Medio Rural y Marino a través de la web», indican.

En este contexto, desde la plataforma ecologista reclaman la prohibición de todas las acciones que puedan ser de efecto nocivo para la reserva.

Aguas residuales

Asimismo, aprovechan para denunciar la aparición de manchas de aguas residuales en plena reserva del Toro sin que se lleguen a diluir durante horas.

Cabe recordar que, recientemente, el Parlament balear, aprobó una Ley de Evaluación de Impacto Ambiental que regulaba la celebración de boat parties en zonas protegidas de Eivissa y Formentera, una iniciativa que todavía no se ha aplicado en Mallorca.

La Reserva del Toro cuenta con una gran riqueza natural compuesta por fauna mediterránea en todo su esplendor: morenas, meros, pulpos, escorpénidos, serviolas, doradas, barracudas, nudibranquios y cientos de otras especies tienen en ella su hogar.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Miguel angel
Hace más de 2 años

Te invito a quitar plástico Alfonso ,para cuidar y conservar hay que quitarlos no?o solo dar por saco sin tener ni idea?nada no pierdo más tiempo ,prefiero gastarlo haciendo a gente feliz enseñando la isla ,y a la vez quitando plástico,Anda cuenta también por qué te molesta que el barco estuviera allí ,yo sí que lo sé ,sé quién eres por la foto.UNOS CUIDAMOS EL MAR otros dan porsaco ,otros 40 kilos de plástico en tres dias de tu reserva marina,si es tan tuya límpiala anda que está echa un asco y solo no doy a basto

Valoración:menosmas

$$$$$$$
Hace más de 2 años

En las "reservas marinas" se debería de prohibir el buceo con botellas. Solamente se debería de permitir bucear a pulmón libre, en más silencioso y respetuoso con el medio ambiente. Ah claro, que aquí lo que importa es el negocio, $$$$$.

Valoración:1menosmas

Alfonso
Hace más de 2 años

Pues si sois tan amantes de la reserva marina que explotáis comercialmente y sobre la que ejercéis una presión cotidiana creciente, tal y como aquí mismo reconocéis, deberíais notificar esas actividades lesivas que detectáis y que aquí describís en lugar de callar con la esperanza de que nadie turbe la paz y la suculencia de vuestro negocio montado sobre el entorno natural y paisjístico marítimo de nuestra Mallorca DE UNA RESERVA MARINA. Repito para los ilustrados. UNA RESERVA MARINA. El peligro de los saltos al mar desde los acantilados, no es únicamente una mala caída al agua. Resulta muy fácil perder pie o mano mientras se sube a la plataforma del acantilado desde la que vuestros clientes saltan vestidos únicamente con un bañador y sin que, muchos de ellos, parezcan tener demasiada experiencia y condiciones ni para la escalada o para esos saltos. Así que, muchos estamos muy contentos de que tengáis tantas ganas de dar explicaciones a las autoridades competentes en vuestra actividad.

Valoración:7menosmas

Esta semana voy a ir cada día.
Hace más de 2 años

@Miguel Angel, estoy contigo, tu no haces nada ilegal, eres un empresario que intentas ganarte la vida con tu embarcación. Lo que sucede es, que en Calvià hay un grupito de empresarios que son los centros se buceo, que se piensan que el mar es solo suyo, tienen sus intereses y los demás les molestamos, es decir, o eres cliente suyo o te hacen la vida imposible, son unos chivatos, siempre llamando a la consellerisa(amiguitos suyos). Así que, no te rindas, ves al Toro la veces que te apetezca con tus clientes. El Toro es de todos, yo pienso ir esta semana cada día a provocar a estos listillos botelleros, y que venga la conselleria hablar con migo, tengo ganas de tener una conversación con ellos. Todos juntos pondremos las cosas en su sitio.

Valoración:-4menosmas

Miguel Ángel
Hace más de 2 años

Es un barco de rescate ,no hacías fotos cuando lo limpiamos de plástico ,mis clientes no tiran nada al agua(ya me encargo yo de eso) y hasta bolsas de basura del acantilado ,tengo radio,botiquín y cursos suficientes ,y hay alguien port Adriano ready To help ,saltar de 6 metros no necesita un traje espacial,te molesta la música ?no tienes más que llamar y no ponerlo en un medio público pero tú halla ,que tengas un buen día.

Valoración:-5menosmas

Falsa reserva marina.
Hace más de 2 años

El Toro no es una reserva marina, aquí solo se ha tratado de eliminar al pescador nativo para beneficiar al empresario de los centros de buceo y a los pescadores profesionales. Todo es un montaje. Y el colmo es que la mayoría de los empresarios de los centros de buceo son extranjeros o de la península. De fuera vendrán y de tu casa te sacaran.

Valoración:-3menosmas

Alfonso
Hace más de 2 años

Está muy bien que se pidan responsabilidades a quien se estime oportuno. Muy especialmente a las empresas que se dedican a lucrarse llevando regularmente a turistas, con música a todo volumen, a reservas marinas a efectuar peligrosos saltos desde elevados acantilados sin la indumentaria o, al menos, sin la preparación adecuada según puede desprenderse de lo que yo mismo he visto y de la documentación gráfica que he podido obtener. Si hay un accidente, una mala caída al agua, por ejemplo ¿Qué protocolo de atención inmediata y seguridad hay establecido? Así que, puestos a sacar pecho, cabe recordar que ya resultan insostenibles e inasumibles para el territorio y el medio ambiente las externalidades negativas que genera la sobreexplotación de nuestro entorno para la obtención de beneficios por parte de algunas empresas. Empresas que deberían ser especialmente sensibles cuando de una reserva marina, en la que anidan águilas pescadoras (por ejemplo), se trata

Valoración:7menosmas

Miguel angel
Hace más de 2 años

Soy el capitán del barco,hemos quitado más de 100 kilos de basura de esa zona ,tengo fotos que lo corroboran,apagamos la música con el motor y estamos allí 10 minutos,llevo 20 años dedicados a mi pasión : el mar y el océano ,les invito a mirar trip advisor verán lo que dicen los clientes ,entiendo el enfado ya que es zona de locales y nudismo pero estas dañando a una empresa , a la principal industria de esta isla( de ella vive cómodamente Mallorca ) el turismo y a trabajadores que respetan su medio de vida y de donde pagan la hipoteca haciendo felices a turistas,quien se have responsable de esto? Por qué a alguien se les va a pedir responsabilidades.

Valoración:-4menosmas

Pijos progres.
Hace más de 2 años

Los pijos progres de los centros de buceo, se lo tienen muy creído.

Valoración:-1menosmas

Yo
Hace más de 2 años

Sinceramente esta plataforma se aburren mucho más daño hacen los barcos de pesca que aparecen por la noche por la zona de el toro donde colocan sus boyas y arrasan. un party boat no coloca boyas y simplemente enseñan nuestro entorno a los turistas no sólo hay magalluf de noche en Calvia

Valoración:-9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2