El torrente de Almedrà, en el municipio de Alaró, ha aparecido con más de una tonelada de uralita.
Según la asociación ecologista GADMA, el autor o autores del vertido han cometido un delito ecológico, puesto que la uralita es un residuo altamente contaminante y peligroso para la salud pública. La uralita se arrojó en el camino de Son Ordines (el que conduce al Clot d'Almedrà desde Lloseta), cerca de la possessió s'Hort des Pont.
Este es un lugar protegido por la normativa urbanística y medioambiental, en la Serra de Tramuntana. Los escombros están esparcidos en un lateral de la vía y en el lecho del torrente.
El Ajuntament de Alaró informó este viernes de que el Govern, a través de un agente de medio ambiente, le puso al corriente de vertido. La Policía Local ha abierto una investigación para localizar a sus responsables. La alcaldesa, Aina Munar, añadió que como se trata de residuos contaminantes deberán ser retirados por una empresa especializada.
Bernat Fiol, de GADMA, calificó los hechos de «muy graves». «Hay que ser un desgraciado para ensuciar la tierra en la que vives», dijo.
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En la gestión de residuos no hay facilidades de ningún tipo. Mucha gente que tiene empresas de construcción prefiere hacer un hoyo en el campo y enterrar la uralita. Deberiamos ser un poco más realistas y reconocer que la gente no puede hacer frente al tratamiento de estos materiales.Al menos el que lo ha dejado allí lo ha dejado para que todo el mundo lo vea y pensemos realmente en encontrar una solución justa a este tipo de problemas.
Amianto tu comentario es el que mas refleja la realidad. Es como si ahora resultase que el cemento lo encuentran peligroso y por cada quilo de cemento que te quieras desprendres cuesta 1000€. Si han permitido la venta ahora q asume la consecuencia quien lo ha fabricado todos estos años.
Se ha estado vendiendo Uralita durante años. Mientras la vendían se tenía muy calladito que era tóxica. Ahora resulta que cualquier persona que posea este material tiene que pagar un pico para deshacerse de él. Me parece muy ingenuo que muchos crean que todo el mundo va a hacer las cosas bien. Sí a las autoridades les importa el vertido de residuos contaminantes debería poner facilidades para que todo el mundo pudiera deshacerse de estos materiales con el menor impacto posible.
pues que busquen alguna obra cercana tampoco sera muy dificil saber quien a sido y camaras trafico o bancos,gasolineras ect....... estamos en el siglo XXI
a veure, siguem llògics, sa majoria de gent no prové de ses moneies sino dels porcs, o sigui que aquí sa política de fer pagar per desfer-te d'enderrrocs no funciona, a Suiza pot ser, però aquí NO, sino mirau com estan les voreres dels camins o torrens...de pena.
En el punto verde que hay en el Polígono de Son Castelló de Palma se pueden depositar muebles, cristales, electrodomésticos... y también escombros de obras particulares: 15 sacos de 20 kgs. al día.
En el camino viejo de costix a llubi tiraron hace 15 dias el mismo material y la misma cantidad puede que sean los mismos que la an ido repartiendo parecen los techos de alguna vaqueria o similar es una verguenza mano dura con estos hechos
Antoni, sa teva merda que cagues també fa olor i cuan demanen facilitats es refereis a que millor un clavegueram que tenir que anar amb sa bossa de sa merda i pagar doblers cuan ja pagam molts de impost, oh has entes ara o interprettes les coses a la teva manera?
Antoni lletgint lo que dius ja es ben vera. Els mallorquins son ben purs. I veient lo que has escrit ho demostres. Vaja paletisme. Batuadell. I que no veus que per una cosa que has comprat ben legal no te poden demanar ses animalades que costa desfer.te'n. Jo soc el primer que no pagaria aquesta burrada per una tonelada d uralita. Esteim xerrant de 20.000€. Que l estat faci responsable a l empresa que les te venia. No a les que les ha posades ben legals. Aixi ens va espanya i sobretot mallorca. Amb ases com tú
Ho veis. En es final encara els porcs xerren per aquí i comenten que más facilidades. Si facilitats a n'hi ha el que passa que com no están a davant la seva empresa o casa i no es gratis, fa peresa anar al lloc a tirar-les. Faltaria més home. És que no els enteneu pobrets. Duis a davant cada empresa de construcció un bon contenidor perquè ells no hagin de desplaçar-se. Que es feina home!! Sempre igual, excuses per tot. Més vigilants, més control i més multes. Així arribarem a cansar-los en els porcs. Contaminant la terra, torrents i au aquí no passa res. BASTA JA DE CONTAMINAR MALLORCA!! Bastant destroçada está ja.