Después de que en los últimos días se hayan difundido en redes sociales varias fotografías de las obras en Punta Prima, el GOB ha recordado en un comunicado que ya solicitó en 1999 la desclasificación de estos terrenos en primera línea de costa del municipio de Calvià.
Ha reclamado al Ajuntament que elimine todos los suelos urbanizables del municipio para contener el crecimiento urbanístico.
Según el GOB, en 1998, en estas parcelas de Punta Prima, tras un cambio de uso de residencial a turístico, comenzó la construcción de un hotel de 5 estrellas por la misma promotora, S&R Immobiliengesellshaft mbH & Co, Mallorca KG, cuyo representante es el exdirector de Air Berlin en España Álvaro Middleman.
El edificio piloto nunca se terminó por completo porque el promotor paró las obras, señala el GOB, que explica que 15 años después y con la licencia del hotel caducada, «Middelman aprovechó la Ley impulsada por Carlos Delgado, para, en 2012, conseguir el visto bueno de la Conselleria de Turismo para un nuevo cambio de uso de Punta Prima de turístico a residencial».
El proyecto propuesto es un complejo residencial con capacidad para 300 habitantes, argumentando la imposibilidad de llevar adelante un proyecto turístico rentable y factible.
Incluye una zona de usos complementarios (como exige la ley turística) ubicada junto al vial de acceso; otra residencial en la parte superior del solar y lejos del mar, donde se permite construir 4 alturas; y la zona residencial de viviendas aisladas a lo largo de la costa donde se permiten 2 alturas.
El GOB ha asegurado que las fotografías de la construcción «generan el rechazo social y la incredulidad de que, a día de hoy, aún sean posibles estos desarrollos en primera línea de costa».
Ante la reactivación de este proyecto y un informe reciente que señala Calvià como uno de los municipios con mayor superficie costera urbanizada de España, la organización ecologista ha presentado sugerencias a la revisión del Plan General Municipal.
El GOB ha recordado que según el informe «Costas inteligentes» realizado para Greenpeace, el parque de viviendas de Calvià creció un 45 % entre 1991 y 2001, hasta 35.076 unidades; y las plazas turísticas pasaron de 51.959 en 1988 a 59.966 en 2001, a pesar de que el PGOU desclasificó unas 1.660 hectáreas de suelo urbanizable en 1996.
El GOB cree necesario que el Plan General Municipal de Calvià elimine todos los suelos urbanizables del municipio, los suelos urbanos vacantes y los sistemas generales dentro de suelo rústico porque «sólo así se puede contener el crecimiento urbanístico y de la capacidad de alojamiento potencial».
Se opone a las propuestas de crecimiento urbanístico en Son Bugadelles, la Marina de Magaluf, Sa Porrassa, Peguera Oeste, la Costa d'en Blanes, Son Caliu, Portals, Ses Planes y el denominado «Triángulo Galatzó"
Piden además que el suelo rústico sea del todo inedificable y que no se abran nuevos viales para el tráfico rodado, ni se ensanchen los existentes, y que se asegure el acceso público regulado para peatones y ciclistas al medio natural.
El GOB solicita la declaración de Cala Figuera y Refeubeig como parque natural, y que no se permita ningún cambio de calificación del suelo que suponga una intensificación del uso lucrativo: de equipamiento a residencial, de turístico a residencial o a la inversa.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
FERRATUR, LLULL SASTRE, no hace falts decir nada mas
Pero las obras ya han termidado! Por qué ahora y no hace unos meses-año que es cuando todo el mundo veía que el proyecto prosperaba?
Alvaro Middleman, amic íntim d'en jaume matas ...no hasse falta dessir nada mass
@en Joan: no debes conocer bien el proyecto de la Trapa. La caseta dels forns se restaura con técnica y materiales tradicionales. Sin embargo, la capilla y el anexo se cierran con ladrillos de manera provisional para que en el futuro pueda conectarse con el edificio grande (en ruinas) y formar una "U" con claustro, como se caracterizaba antiguamente. Un refugio cuesta alrededor de 700.000 euros, cosa que una entidad sin ánimo de lucro no puede afrontar, por eso con los pocos donativos se ha hecho lo que se ha podido. Es un espacio del que todos podemos disfrutar, y de acceso libre, ya que no hay barreras en ninguna parte. Los voluntarios trabajamos duro en nuestro tiempo libre para recuperar la finca y no pedimos nada a cambio. Lo mínimo que se pide es respeto.
@para para agobiados, claro, los tuyos son unos santos, sobre todo cuando gobernaron en Calvia durante decadas destrozandolo todo
En Joan... Jo pens que ets cojo, con pots critica s'esforç que han fet a la Trapa. Si no fos per aquesta gent del Gob ni tu mateix reconexeries les Illes Balears perque esterian tan plenes d'es pudent ciment amb la complicitat /polituchos de turno que parexerie es mateix infern.
Quizá es que todo lo que hace el PP es motivo de protesta. Quizá todo lo que hacen únicamente es para sus propios intereses...
Sres del Gob! Acudan a costas para que mande inspectores a punta prima. En la foto se ve la servidumbre de paso público que son 6 metros. En la servidumbre de protección que son 20 m no se pueden hacer obras que no sean piscinas o terrazas... Parece evidente que es posible una vulneración de la ley de costas... Seria necesaria pues una denuncia en fiscalía de medio ambiente quizás para depurar esta cuestión... Y la oportuna denuncia a costas
Srs. de GOB.. Cada día, en los 124 emisarios submarinos que hay en Baleares, salen toneladas de desperdicios (mierda) al Mar y ustedes se callan. ¿ Cuando van a hacer algo?
Y esto lo dicen unos sres. que han llenado de pegotes de cemento portland y ladrillos las antiguas y venerables ruinas de La Trapa en Andratx en vez de respetar los sistemas y materiales de construcción de la época. Lo de Punta Prima es un atentado, sí, per lo de La Trapa.......