La Junta Local de Seguridad de Manacor tenía como único punto del orden del día el análisis de los diferentes problemas que afectan Cala Varques, haciendo un balance de esta temporada y de las diferentes situaciones que se han registrado en este espacio natural durante la pasada primavera y este verano.
Desde el Ajuntament de Manacor han explicado las diferentes propuestas que prevé el Plan de usos públicos de Cala Varques, un documento que ya había sido remitido a todos los miembros convocados para que tuvieran conocimiento previo y que propone medidas para regular los malos usos que se registran el entorno natural de la cala virgen.
Problemas varios
De esta manera los miembros que han asistido a la Junta Local de Seguridad, basándose en la normativa y la legislación que afecta al entorno de Cala Varques y en las competencias que tiene cada administración, han analizado las diferentes problemáticas que afectan esta zona. Los diferentes miembros han hablado de los problemas de aparcamiento, de la venta ambulante y del chiringuito ilegal, de las acampadas no permitidas, de la práctica de psicobloc y los saltos desde los acantilados que están prohibidos, de la presencia incontrolada de embarcaciones o de la necesidad de establecer una capacidad máxima de personas para la playa. Además se han constatado los problemas de acceso con que se encuentran los cuerpos de seguridad o los vehículos de emergencias y la necesidad de habilitar un camino de acceso que les permita llegar a la playa.
Antes de terminar la reunión, todas las partes han acordado que «en un plazo de quince días se aportarán sugerencias que servirán para acabar de definir el Plan de usos públicos de Cala Varques y las propuestas y actuaciones que se han hacer efectivas a corto, medio y largo plazo». Las propuestas se añadirán al documento en su versión definitiva. Una vez se hayan hecho estos pasos se volverá a convocar Junta Local de Seguridad para coordinar las actuaciones concretas de cada administración y de los cuerpos de seguridad. Así, la Junta de Seguridad Local podrá establecer los protocolos y servirá para coordinar la actuación de las administraciones y cuerpos de seguridad que tienen competencias en Cala Varques.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Mallorca tendría que parecerse más a ella, sin embargo, parece que vamos (junto con Ibiza y Formentera), siguiendo los pasos del urbanismo de la Comunidad Valenciana o La Manga. Hay que empezar a tomar medidas de protección, aún se está a tiempo. ¿Cuánto tiempo más podremos soportar? ¿Sin agua? ¿Con las playas destrozadas y masificadas? ¿Con millones de coches de alquiler por todos sitios? ¿Con las desaladoras al 100%? ¿Con los niveles de contaminación cada vez mayores? ¿Con la suciedad? ¿Con el mar muerto y los peces llenos de plásticos por dentro? ¿Cuánto tiempo soportará el turista de calidad todo esto? Yo lo tengo claro, Mallorca es mi tierra y me encanta pero esto está llegando demasiado lejos, yo ya no la disfruto como antes.
En la carretera (para que no estacionen coches), en la playa (para evitar la venta ambulante, que la gente acampe o viertan basuras, que los barcos fondeen ilegalmente, que lleguen las lanchas a la arena, etc) y en el parking (persona responsable de vender tickets para estacionamiento), así como la vigilancia en las calles para que se cumpla el ORA. Y además se podrá emplear para la limpieza de la misma. Puede parecer dictatorial, pero es algo que se tendría que hacer en todas las calas/playas vírgenes de las islas. Si te gusta la naturaleza o simplemente te gustan este tipo de playas, tienes que entender que esto es necesario para el equilibrio de la misma y que no se puede seguir mirando hacia otro lado mientras todo se masifica, porque eso no es bueno para nadie: ni para los residentes, ni para los turistas ni para el medio ambiente. Hay que hacer un sacrificio, un sacrificio que merece la pena. El ejemplo lo tenemos muy cercano, Menorca…
¿Quieren soluciones? Para empezar, cerrar la playa el verano del 2017, está en un estado lamentable: sucia, pérdida de arena, perdida posidonia,... y necesita urgentemente estar un año sin presión. Después de eso, muy sencillo: Poner un parking de 100-150 plazas (de pago) al lado de Cala Romantica, cerca de la parada de bus. Desde ahí habilitar un camino que llegue a Cala Varques: aproximadamente 4 kilómetros (1 hora de camino). Si no quieres pagar parking, vas en transporte público. Si no quieres caminar para llegar a una cala virgen, ve a la playa de Magaluf que prácticamente puedes aparcar en la arena. Y para no colapsar los aparcamientos en Cala Romantica, Mendia y Magrana, poner ORA salvo a residentes. Para los barcos, 10-12 boyas ecológicas que se podrán alquilar y que el precio dependerá de las horas y la eslora del barco. Multas a aquellos barcos que fondeen ilegalmente. El dinero recaudado, se empleará en aumentar la vigilancia en varios puntos: (sigue)
Todos los de la foto cobran? Vaya pedazos de sueldos que hay únicamente en esta fotografía...
Pues se deberían centrar en más cosas, como la distribución de trabajo y coordinación en general. No tan solo juntarse una vez cada x tiempo para tratar un tema en concreto y cuando la temporada ha finalizado
Playa virgen dicen. Alguien debería dejar de fumar marihuana.