TW
17

El GOB ha advertido este viernes de que el proyecto privado de construir una plataforma para saltar al mar en Cap Blanc, en el municipio de Llucmajor, afectaría a una zona de protección internacional para las aves por parte de la normativa europea.

En un comunicado, la entidad conservacionista afirma que es «urgente» aprobar los planes de gestión de éste y de otros espacios de la red europea de espacios protegidos Natura 2000.

El Cap Blanc, recuerda el GOB, forma parte de la ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) Cap Enderrocat-Cap Blanc y del LIC (Lugar de Interés Comunitario) Cap Enderrocat y Cap Blanc.

De este modo, este espacio está salvaguardado por sendas directivas europeas para la protección de las aves silvestres y los hábitats naturales respectivamente.

El GOB recuerda que en los acantilados del Cap Blanc nidifican especies emblemáticas o amenazadas como el cormorán (phalacrocorax aristotelis desmarestii) y el halcón (falco perergrinus), lo que ha motivado la protección de la zona, entre otros motivos.

«Éstas y otras especies de aves se verían, sin duda, perturbadas con una instalación como la que se ha proyectado», asegura el GOB.

«La posibilidad de que se presenten proyectos como éste en espacios naturales protegidos pone de manifiesto, por un lado, el desconocimiento casi general del grado de protección que ya tienen los espacios de la red Natura 2000, y por otra evidencia la necesidad de aprobar los correspondientes planes de gestión que clarifiquen qué actividades estarán permitidas y cuáles no se podrán autorizar», indica el grupo ecologista.

Por todo ello, el GOB insta a la Conselleria de Medi Ambient a impulsar con urgencia la redacción y aprobación de los planes de gestión de los espacios de la red Natura 2000, que llevan un retraso de cuatro años según el plazo marcado por la Comisión Europea.

Arca

Por su parte, Arca ha manifestado en una nota que losos faros de Baleares «constituyen uno de los activos patrimoniales y paisajísticos más importantes y como tal se deben cuidar y mantener».

ARCA, durante la pasada legislatura y desde el principio de esta «hemos trasladado a la Autoridad Portuària de Balears esta importancia y la voluntad de trabajar buscando e ideas y consenso para permitir el mantenimiento y recuperación de los faros».

Situaciones como esta «no hace más que encender las alarmas porque el afán de destrucción de lugares emblemáticos como los faros, de ninguna manera tiene que permitirá ni siquiera insinuarse».

ARCA informa que se dirigirá a las admininstracionse, Autoridad Portuària, Consell de Mallorca y Ajuntament de Llucmajor para que los faros sigan siendo «lugares solitarios, donde los coches no puedan llegar más que en condiciones excepcionales y donde los usos sean respetuosos y pongan en valor el potencial paisajístico, histórico y patrimonial».