Tomeu Torres entregó el galardón –un pequeño ‘porc negre’– a Jaume Ballester, presidente del Consell Regulador. g Foto: A.P. | Antoni Pol

TW
0

La asociación de ganaderos de porc negre mallorquí premió este miércoles al Consell Regulador de la Sobrassada de Mallorca por su contribución a la conservación de la raza. La entrega del galardón tuvo lugar en el marco del almuerzo que la asociación celebra cada año en Navidad.

El presidente del Consell Regulador, Jaume Ballester, expresó su agradecimiento tras recoger el premio. Explicó que el organismo que preside certifica cada año alrededor de 110.000 kilos de sobrasada de porc negre, lo que requiere el sacrificio de animales cuyo peso total alcanzaría las 200 toneladas. Ballester añadió que compran carne a una treintena de ganaderos.

Los 110.000 kilos de sobrasada de porc negre que se comercializan cada año constituyen únicamente un 5 por ciento del total de sobrasada que se vende bajo la etiqueta de IGP (Indicación Geográfica Protegida) Mallorca. El resto, 1.600 toneladas (esto es 1.600.000 kilos) de sobrasada, se elaboran con cerdo blanco, ya sean de Mallorca o de otras regiones del Estado.

Precio estable

Tomeu Torres, presidente de la asociación de ganaderos de porc negre, explicó que actualmente las porcelletes se venden a 55 euros la unidad, de media. «Es el mismo precio de los últimos años», precisó el ganadero. Normalmente la porcelleta negra se vende a 50 euros, pero con motivo de las fiestas de Navidad y la demanda circunstancial sube unos. 5 euros.

Entre 70 y 80 ganaderos se dedican actualmente al engorde de porc negre o a la cría de porcelleta en Mallorca. Hay algo más de un millar de cerdas y poco menos de un centenar de machos, según la Conselleria d’Agricultura. Desde la entrada en vigor de la nueva Ley agraria hay ganaderos que la venden ya asada, como el Rancho Grande de Son Serra de Marina.