El número de plazas turísticas vacacionales autorizadas por la Conselleria de Turisme del Govern balear supera ya al número de plazas hoteleras en 36 de los 53 municipios de Mallorca. Todos están ubicados en la Part Forana. Pollença, cuna del alquiler de villas turísticas, lidera el ranking con 7.134 plazas hoteleras distribuidas en 77 establecimientos y 8.999 plazas vacacionales distribuidas en 1.522 villas.
No en vano fue precisamente el ‘overbooking' en los hoteles de la Cala Sant Vicenç (Pollença) el que derivó hace treinta años en la creación de una nueva actividad empresarial, hoy completamente en auge, la del alquiler turístico vacacional.
Cada vez son más los turistas, especialmente las familias, que demandan el alquiler de estancias vacacionales (generalmente por semanas) en las villas turísticas. Existen agencias de alquiler especializadas en el turismo vacacional de modo que se pueden contratar en el mercado paquetes combinados que incluyen el alojamiento, un vehículo de alquiler y servicios de lavandería, limpieza y cambio de sábanas tres días por semana.
El fenómeno, que hace veinte años era un fenómeno exclusivo de la zona norte y Cala d'Or se extiende hoy por toda Mallorca y adelanta al negocio hotelero especialmente en los municipios de interior y en la Tramuntana, donde la planta hotelera está menos desarrollada. Incluso en los dos únicos municipios de Mallorca que carecen de plazas hoteleras (Escorca y Sant Joan) se ofertan plazas vacacionales, 357 en total (87 y 270 respectivamente).
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La noticia debería haber sido " Muchos hoteles tienen mas plazas que una docena de municipios de Mallorca"
El Hotelero no mira para nada el turismo de "calidad" si no que practican el de "cantidad",lo mismo les da llenar sus plazas con veinteañeros sedientos de alcohol de quintas marcas que familias.Cualquiera que tenga una vivienda y la alquile "vacacional" mirará mucho mas este aspecto,filtrando sus reservas,mirando muy mucho a quien "mete" en su casa de vacaciones,no interesa el mal rollo con vecinos y entorno,es tirarse piedras contra su propio tejado. Otra verdad muy grande es el beneficio de los conercios de "al rededor" que se benefician de las comprasnde este tipo de turistas,ya que ninguno llevará una pulserita de colores creyendose los reyes del mambo.Totalmemte de acuerdo con el alquiler vacacacional.
Parece ser que la información que da este periódico respecto al tema del alquiler vacacional, esta muy desfigurada y retocada al gusto del sector de los hoteleros. Es de suponer que se llevan muy bien.
Esta noticia esta dada con muy mala baba o quizas por algun hotelero del todo incluido.
Y ¿Que?
Basta con observar la fotografía para ver como los hoteles han destrozado la isla y comprender porqué el turista de calidad y buen gusto no desea alojarse en un lugar así.
Sres. del Govern, ya pueden ponerse las pilas y poner freno a este desmadre del alquiler turístico. Los hoteleros ya se están cabreando.
En las viviendas comen lo que quieren, beben y disfrutan de la calidad no del TODO INCLUIDO. Cuando más tiempo pase más habrá si no al tiempo.
Yo no se tanto quejillas de los hoteleros si tienen los hoteles petados de clientes, volveremos a tiempos atrás os acordais el overbuking,son como el perro del hortelano...Ya está bien.
Los hoteleros lograran prohibir el alquiler turístico, pero los demás tendremos que seguir pagando el paro a sus fijos discontinuos..... Que vergüenza, si no son capaces de llenar los hoteles todo el año quizás debería haber menos hoteles