El intenso episodio de lluvias se produjo durante los días 19 y 20 de diciembre pasados. | Redacción Sucesos

TW
0

«Con una semana no tenemos tiempo suficiente. Ni las administraciones ni los particulares pueden presentar toda la documentación que se requiere con tan poco plazo». Así se refería la alcaldesa de Porreres, Xisca Mora, a la petición llegada esta misma semana desde la Delegación del Gobierno para remitir los formularios de solicitud de ayudas por los daños durante el temporal del pasado mes de diciembre.

Otros alcaldes, como los de Felanitx, Joan Xamena, o Algaida, Maria Antònia Mulet, se unen a la queja. Señalaron que fue el Consejo de Ministros del 23 de diciembre el que acordó declarar Balears como zona afectada por el temporal y «hasta el pasado día 9 de enero no se remitió al Consell de Mallorca. El plazo estipulado por la ley es de un mes desde las lluvias», señalaron. Por tanto la próxima semana se debe entregar la documentación.

El alcalde de Felanitx, Joan Xamena, manifiesta que «no tenemos tiempo de avisar a los vecinos. Se han perdido 15 días muy valiosos». Maria Antònia Mulet, alcaldesa de Algaida, manifestó que «nos reclaman un presupuesto de los daños sufridos en los caminos municipales. Los ayuntamientos no tenemos medios suficientes para realizar este trabajo en tan corto plazo de tiempo».

Por su parte, el alcalde de Campos, Sebastià Sagreras, manifestaba que «nos ha llegado estos días, pero se trata de un tema supramunicipal y ayudaremos a los vecinos que nos lo pidan».