Terrenos de la finca de Santa Cirga, en la carretera de Manacor a Porto Cristo, donde se proyectó el parque. | Guillem Mas

TW
21

La Comisión Insular de Ordenación del Territorio y Urbanismo Consell de Mallorca ha tumbado los proyectos de parques fotovoltaicos de Santa Cirga (Manacor) y sa Caseta (Llucmajor), emitiendo ambos informes técnicos desfavorables a estas iniciativas empresariales.

El polémico megaparque de Santa Cirga, ubicado en la carretera que une Manacor con Porto Cristo, no cuenta con el visto bueno de la institución insular, ya que las casi 50 hectáreas proyectadas «generarían impacto territorial», además de ir en contra de la «preservación de la harmonía de los valores ambientales», así como la pérdida de terreno con potencial uso agrícola. Los técnicos también apuntan que el proyecto no se adecua al Plan General de Ordenación Urbana de Manacor que se encuentra en tramitación.

En el caso del parque fotovoltaico de sa Caseta en Llucmajor, el informe desfavorable se basa en que el proyecto se ubica junto al otro parque proyectado en la Marina. También se esgrime que se trata de terrenos de consideración agrícola y se aconseja el mantenimiento de la vegetación y la masa forestal de la zona.