Defensa se desentiende de los amerizajes civiles en la bahía de Pollença

| Port de Pollença |

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El primer amerizaje civil se realizó el 8 de octubre durante la presentación del International Mediterranean Seaplane Club.

El primer amerizaje civil se realizó el 8 de octubre durante la presentación del International Mediterranean Seaplane Club.

08-10-2016 | Elena Ballestero

La responsabilidad de regular los aspectos derivados del uso de la bahía de Pollença por parte de aeronaves civiles no es del Ministerio de Defensa sino que recae en otros organismos de carácter civil. El Ministerio de Defensa sí autorizó en 2016 un «amerizaje puntual» el 4 de junio de 2016 por parte de la Fundació Aeronáutica Mallorquina y el estacionamiento de hidroaviones civiles de dicha fundación en la plataforma del aeródromo los días 7,8 y 9 de octubre de 2016.

Así se lo ha comunicado el Ministerio de Defensa al Ajuntament de Pollença en respuesta a una moción aprobada en pleno en octubre en contra el amerizaje de hidroaviones civiles en la bahía. El acuerdo de pleno hacía constar la «indignación» del Ajuntament «por la autorización del Ministerio de Defensa de la utilización de la bahía para el amerizaje de hidroaviones». La moción se aprobó solo unas semanas después de que el primer hidroavión civil amerizara en la bahía de Pollença, un hecho que la Fundació Aeronáutica Mallorquina presentó como un hito histórico.

La Fundación remitió a Defensa el 1 de junio un escrito en el que describía sus planes de compartir el uso de la hidrosuperficie a la vez que pedía autorización expresa para un amerizaje día 4. Defensa contestó que «no existe inconveniente en que se lleve a cabo el proyecto presentado» y autorizó el amerizaje del día 4.

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Kin Doy
Hace un año

A Perico, gracias por la información complementaria. La bahía de Pollensa ha sido testigo de mucha historia aeronáutica, historia que no debería caer en el olvido.. Un saludo

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Perico
Hace un año

Y Tres... Del Cant Z506 quedaron muchos restos y repuestos en la Base de Pollensa. En los años 50 dentro y fuera de los dos hangares y frente a la grúa habías medias alas y algún trozo de fuselaje. Dentro de un hangar así mismo quedaban restos y repuestos junto a otros de los Dorniers. Los hidros Dorniers alemanes, sobrantes de la llWW, siguieron en servicio adscritos al SAR hasta la llegada de los anfibios Grummnan, por los acuerdos con EEUU. El último Dornier, verdadera reliquia mundial, remozado y con motores modernos sigue en vuelo de "museo". Creo que en Madrid debe quedar uno en museo estático, pero no lo puedo asegurar.

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Perico
Hace un año

... continuación. Ignoraba el nombre de la compañía inglesa. Creo que sí hacía Inglaterra/Canarias. El vuelo inaugural de Inglaterra/P. Pollensa, a mediados de los 50, fue un éxito. La tripulación fue agasajada por las autoridades civiles y militares. El regreso pudo terminar en tragedia. La tripulación cocida a vino por el agasajo fue incapaz de despegar y la “marinada” arrastró el cuatrimotor “Sunderland” hasta la playa de LLenaire. El pasaje no sufrió ni un rasguño. El aparato ya viejo y malherido terminó desguazado. No hubo otro vuelo. Por la época al asunto no se le dio demasiada importancia. En modo alguno pretendo polemizar, sólo añadir algunas precisiones.

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Perico
Hace un año

Algunas precisiones superficiales a Kin Doy: El Cant z506 fue un hidro creado para uso militar. Trimotor y tres tripulantes. Pudo ser usado como correo y otros menesteres. Ala Littoria, civil, creada por Mussolini en 1935. En 1936, Guerra Civil. Desde la base de P. Pollensa hicieron el trabajo para el que fueron diseñados. Normalmente con tripulaciones italianas. Sigue...

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Hidroman
Hace un año

no se trata de montar un aeropuerto internacional, otros ayuntamientos se frotarian las manos por poder albergar una plataforma de hidros

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Kin Doy
Hace un año

La información no es correcta. El primer amerizaje de un hidroavión civil en la bahía de Pollensa se remonta a los años 30, cuando la compañía italiana Ala Littoria operaba vuelos regulares desde la bahía con sus Cant Z506. Años mas tarde otra compañía, la inglesa, Aquila Airways hacia escala en Pollensa con sus Short Sunderland en sus vuelos de Southhampton-Las Palmas. Así que de "hito histórico" nada.

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GR
Hace un año

Sería bueno que el Ayuntamiento de Pollença (como casi todos), se centraran en sus competencias que tienen bastante desatendidas y no distraer con otras cosas. La respuesta de Defensa, además de educada (y mira que tienen motivos para "indignarse"), en de una obviedad aplastante, los vuelos civiles son competencia de AESA y ENAIRE; Defensa solo cedería las instalaciones con autorización previa de éstos.

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Yogui
Hace un año

Una respuesta educada, de desentenderse nada. Los que si desentienden de sus obligaciones y hacen lo que quieren a veces y en contra de su programa político son muchos alcaldes o del Consell o Govern.

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JOSE
Hace un año

Dentro de poco llegara el verano y con el llegaran las primeras lagrimas, no tenemos mas aviones y helicópteros ni dotaciones de brigadas que apaguen el fuego, lamentaremos todo y pensaremos por que en lugar de aviones y helicópteros para poner multas no compraríamos para apagar fuegos....si hubieramos preguntado al ciudadano seguro que hubieramos comprado mas para apagar fuego que para pagar multas... Y ASÍ AÑO TRAS AÑO

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