Maria Antònia Sansó y Pedro Rosselló presentando la rebaja del IBI. | Ajuntament de Manacor

TW
1

El equipo de gobierno del Ajuntament de Manacor ha propesto al pleno municipal una modificación a la baja del IBI (impuesto de bienes inmuebles) en zona urbana en el entorno del 6% para compensar la subida catastral que ha aplicado la Administración del Estado.

Desde el Consistorio informan que la medida ha recibido «el apoyo unánime» de todos los concejales del y así el Ajuntament rebajará el próximo año alrededor de un 6% el tipo de gravamen del impuesto de bienes inmuebles con el objetivo de compensar el incremento del 4% de los nuevos valores catastrales de los inmuebles urbanos del municipio. «Sin esta modificación impulsada por el Ajuntament, que permite compensar la subida catastral, los ciudadanos habrían pagado unos 20 euros más que el año pasado por el recibo del IBI», añade la concejala de Economía, Maria Antònia Sansó.

El incremento de los valores catastrales, «que supone en la práctica un incremento de los valores de los edificios y viviendas en zona urbana, es un procedimiento llevado a cabo por la Dirección General del Catastro. Este proceso da lugar a un incremento anual de la base liquidable del impuesto de bienes inmuebles en el entorno del 4% y para evitar que los ciudadanos deban hacerse cargo de nuevas subidas de impuestos desde el Ajuntament de Manacor compensaremos esta subida con una rebaja del tipo impositivo que para la mayoría de ciudadanos supondrá un ahorro de unos diez euros respecto al recibo del año pasado», explica Sansó.

Así, fuentes municipales señalan que una vivienda con un valor catastral de 50.000 euros el año pasado pagaba 347,50 euros por el recibo del IBI. La modificación de los valores catastrales que ha aplicado la Dirección General del Catastro, que ha supuesto un aumento del 4% del valor de los inmuebles urbanos, habría hecho que la misma casa pagara 361,40 euros por el recibo de este año. Pero con la rebaja del tipo impositivo el recibo del IBI de este año será más bajo que el del año pasado y se situará en 339,56 euros.

Desde el equipo de gobierno municipal han anunciado que «no queremos aumentar la presión fiscal sobre los ciudadanos y por ello rebajamiento del impuesto de bienes inmuebles en zona urbana y congelamiento resto de impuestos y tasas municipales», explica la concejala de Economía. «Podríamos aumentar el nivel de inversiones aumentando los impuestos pero desde este equipo de gobierno apostamos por un modelo de gestión que permite seguir mejorando el municipio sin repercutir sobre la economía de los manacorins», añadió el alcalde, Pedro Rosselló.