Están pendientes los resultados de las pruebas de ADN. | Guillem Mas

TW
5

La asociación Memòria de Mallorca presentará este jueves ante el Juzgado de Primera Instancia de Manacor una denuncia por crímenes contra la humanidad de desapariciones forzadas por las víctimas de la fosa de Porreres.

La presidenta de Memòria de Mallorca, Maria Antònia Oliver, explicó este martes que a la presentación de la denuncia les acompañarán familiares de las víctimas que desde el principio de la exhumación hicieron hincapié que era un «hecho denunciable».

Oliver ha señalado que así como ya tienen el apoyo del «poder ejecutivo y legislativo» consideran que están en su «obligación y derecho» de poner estos hechos a disposición del poder judicial».

Noticias relacionadas

Según explica, la denuncia es por los cuerpos ya exhumados, de los que tienen pruebas forenses en las que se determina la causa de su muerte, y por los que todavía quedan bajo las paredes de los nichos y capillas que se edificaron sobre ellos, posteriormente.

Precisamente el experto forense Francisco Etxeberría explicó durante la exhumación en el cementerio de Porreres que había pruebas claras que los restos encontrados eran de una fosa común.

Los trabajos de exhumación concluyeron el pasado mes de noviembre tras tres semanas de trabajo. En estas se encontraron los restos de 52 personas, además de otros tres esqueletos que no pudieron ser recuperados ya que se encuentran, en parte, bajo el bloque de nichos. Precisamente el Ajuntament de Porreres ha hablado con las familias propietarias de los nichos para poder realizar una segunda fase de excavación y retirar las tumbas para permitir los trabajos.