Imagen de archivo del Correbou de Fornalutx. | Ultima Hora

TW
17

Las entidades AnimaNaturalis, CAS Internacional y la Asociación Animalista de Baleares (ASSAIB) han anunciado este miércoles que en un máximo de diez días presentarán un recurso contencioso contra la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca por no prohibir el Correbou de Fornalutx.

Las tres organizaciones han lanzado un «ultimátum» a la Conselleria en un comunicado en el que anuncian la presentación del contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares por irregularidades administrativas.

«Se acabó el tiempo y la paciencia» señalan en la nota, en la que recuerdan que el pasado 2 de enero iniciaron el trámite ante el Ajuntament de Fornalutx, mediante la presentación en su registro de la denuncia para ilegalizar administrativamente el Correbou, basándose en una sentencia reciente.

Citan la resolución judicial del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que dio la razón a la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA), que interpuso un contencioso administrativo contra el toro «ensogado» del municipio de Astudillo, usando los mismos argumentos en que han basado las anteriores denuncias ante la Conselleria de Govern balear en 2014 y 2015.

Noticias relacionadas

ASSAIB había denunciado el Correbou de Fornalutx por presunta ilegalidad al no poder demostrar el ayuntamiento la justificación administrativa del mismo con documentos originales de la antigüedad y la celebración ininterrumpida durante al menos 100 años de dicho festejo.

Visto el silencio administrativo de dos meses por parte del Ajuntament de Fornalutx y la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, en un plaza máximo de diez días las entidades en defensa de los animales presentarán el recurso ante el TSJIB.

También en enero, ANPBA interpuso un recurso de alzada ante el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, después de que, según informan, la Dirección General de Agricultura y Ganadería haya admitido que en el Correbou de Fornalutx «se pueden producir daños, sufrimientos, estrés, malos tratos y tratamientos antinaturales al animal».

El portavoz de la campaña Mallorca Sense Sang, Guillermo Amengual, ha criticado que la Conselleria haya optado por «hacer caso omiso a todos los documentos presentados que demuestran la ilegalidad del correbou de Fornalutx y no es capaz de hacer cumplir la ley». Amengual ha reprochado que «parece que el sector taurino sea intocable y puedan delinquir sin consecuencia alguna».