La iniciativa, que se debatirá en el próximo pleno, argumenta que el controvertido financiero colaboró activamente en el golpe de estado de 1936 y que jamás contó con el aprecio de su pueblo. Cuanto a la participación de March en la Guerra Civil, Suma invoca el artículo 15.1 de la Ley de Memoria Histórica en el mandato de Zapatero, que señala que las instituciones públicas «tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignes, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva de la sublevación militar». Precisamente una de las razones aducidas por el Consistorio que lo distinguió estaba su ayuda al Movimiento. Suma invoca también un artículo del reglamento de honores y distinciones que dice que los distinguidos no pueden haber protagonizado actos «que puedan hacer desmerecer a la persona propuesta en el concepto público».
El otro motivo esgrimido es que March «no disfrutó jamás del aprecio de la gente de Santa Margalida», y recuerda que el pueblo lo responsabilizó del asesinato de Rafel Garau, otro contrabandista viler. También se recuerda una frase atribuida a March: «Cuanto quiero es ver a la gente de la Vila vestida de saqueta», es decir como gente pobre. Por último, la iniciativa señala que «no se recuerda ninguna actuación de March ni de la fundación que lleva su nombre en beneficio de Santa Margalida».
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pero quin despropòsit !! Aquest senyor simpatitza amb en Fanco. Contrabandista... Persona ambiciosa a costa de vides mallorquines! Quina vergonya de poble si pensa així !
Esta izquierda rancia, desfasada e inculta, es incapaz de hacer otra cosa que no sea perder el tiempo en chuminadas de este calibre para justificar lo injustificable. No están capacitados para nada. Menudos politicuchos de medio pelo. Y tenemos que mantenerlos.
Como si a Joan March le importara mucho, ja es tenir ganes de perdre es temps.
Suma se lleva mi voto.
En un món actual on l'emprenedoria i l'autosuperació està a l'ordre del dia, tenir un personatge així nascut a Mallorca, hauria de ser un motiu de satisfacció.
Contrabandista y traficante, colaborador del franquismo y le hacemos homenajes. Bravo. Yo desde aquí le mando un saludo a este hijo de la gran... en el infierno.
Suma vive en el rencor, en el guerracivilismo. La izquierda radical no duda en alabar a Carrillo ese sanguinario de Paracuellos, o a los etarras, o a los que nos quieren llevar a la dictadura bolivariana y todos a peor menos ellos. A Juan March el psoe de entonces le besaba los pies porque los ayudó.
Quina llàstima que l'equip de govern vulgui reproduïr errades dels anys 50 del segle passat. Amb la de coses que podrían fer-se per bé del poble!
Un fill il.lustre d'un poble representa al poble. No és el més famós i el que més ha sortit a les revistes. És una persona que pel seu caracter o per la seva feina ha de servir d'exemple als altres. Aquestes dues coses no les té ni d'alluny aquest personatge, tot el contrari. A vosaltres, els de Santa Margalida, vos correspon decidir si voleu donar al poble l'orgull de tenir a un documentat cacique com a fill ilustrissim. Pensava que la dreta havia evolucionat i era més intel.ligent, però veig que no.
Alguiem que financió unos golpistas que desencadenaron una guerra civil consecuentemente, mas de un millón de muertos.y cuarenta años d- dictadura, no puede nunca ser hijo ilustre.