Joan March fue nombrado Hijo Ilustre en 1956. | Redacción Part Forana

TW
15

La izquierda de Santa Margalida vuelve a la carga contra el nombramiento de Joan March como Hijo Ilustre. Suma, la coalición que agrupa al PSOE y a los Independents, registró este viernes una moción en la que pide nuevamente la revocación del título honorífico que le fue concedido en 1956.

Noticias relacionadas

La iniciativa, que se debatirá en el próximo pleno, argumenta que el controvertido financiero colaboró activamente en el golpe de estado de 1936 y que jamás contó con el aprecio de su pueblo. Cuanto a la participación de March en la Guerra Civil, Suma invoca el artículo 15.1 de la Ley de Memoria Histórica en el mandato de Zapatero, que señala que las instituciones públicas «tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignes, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva de la sublevación militar». Precisamente una de las razones aducidas por el Consistorio que lo distinguió estaba su ayuda al Movimiento. Suma invoca también un artículo del reglamento de honores y distinciones que dice que los distinguidos no pueden haber protagonizado actos «que puedan hacer desmerecer a la persona propuesta en el concepto público».

El otro motivo esgrimido es que March «no disfrutó jamás del aprecio de la gente de Santa Margalida», y recuerda que el pueblo lo responsabilizó del asesinato de Rafel Garau, otro contrabandista viler. También se recuerda una frase atribuida a March: «Cuanto quiero es ver a la gente de la Vila vestida de saqueta», es decir como gente pobre. Por último, la iniciativa señala que «no se recuerda ninguna actuación de March ni de la fundación que lleva su nombre en beneficio de Santa Margalida».