Momento de la presentación de PORTes OBERTes. | Ajuntament de Manacor

TW
3

Una feria náutica en el muelle, actividades en barco, mestres d'aixa, espectáculos itinerantes, exposiciones, música en directo, comercio en la calle, tapas marineras, regatas, visitas a cuevas, cuentacuentos, y demostraciones de cómo fabricar aperos de pesca... 'PORTes OBERTes' aglutina todas estas actividades que el sábado día 22 de abril y el domingo día 23 llenarán el puerto de Porto Cristo.

La de este año será la primera edición de este evento, que «nace con vocación de perdurar para hacer de Manacor y Porto Cristo un entorno atractivo para todos aquellos que quieren relacionarse con la naturaleza de nuestro litoral, con la náutica o con nuestra cultura marinera», ha explicado la concejala de Cultura y Turismo, Antònia Llodrà. «La idea de este evento ha surgido de los encuentros con las empresas náuticas y turísticas, que colaborarán y se han implicado muchísimo en este proyecto», añadió Llodrà.

El presidente de la Junta de Distrito de Porto Cristo, Joan Gomila, quiso agradecer la labor de la delegación municipal de Turismo, la implicación de los empresarios y la buena voluntad de Ports de les Illes Balears para colaborar en este evento y para mejorar el entorno portuario. En el acto de presentación de puertas abiertas también ha asistido el director general de Ports i Aeroports, Xavier Ramis, que ha explicado que «para todos los profesionales que trabajan en el muelle y el sector turístico será fantástico poder dar a conocer todo lo que pasa en el puerto».

Así el sábado día 22 de abril y el domingo día 23 todos los que visiten Porto Cristo se encontrarán con una gran feria náutica donde habrá desde llaüts restaurados, hasta los últimos modelos de embarcaciones de recreo. «Pero esta feria no sólo será atractiva para los que quieren comprar barcas, ya que se ofrecerán muchas actividades de aventura y turísticas», explican desde la delegación de Turismo. Y es que todos los visitantes podrán salir con uno de los veleros de la escuela del Club Náutico, ir en moto de agua, en barco o en lancha rápida, probar el surf de remo, las piraguas o ir en barca hasta alguna de las calas de Manacor. Además todos los que se acerquen a Porto Cristo podrán ver regatas en directo por la bocana del puerto y por el litoral. Los interesados en la pesca tradicional podrán asistir a las diferentes demostraciones de trabajos con redes y aparejos de potera.

Cultura y espectáculos

Pero día 22 y día 23 de abril la aventura también se podrá encontrar fuera del agua. Por todo el muelle se podrán encontrar stands con diferentes catas de tapas marineras y de vino. Además no faltarán las exposiciones: fotografía, maquetas de embarcaciones tradicionales, esculturas, pinturas... Y este entorno también servirá como escenario para presentar el libro 'El Llaüt, la barca de la mediterrània'.

La música y los espectáculos tampoco faltarán a esta cita marinera. Monkey Doo Swing pondrán la banda sonora a este evento y los más pequeños podrán disfrutar del cuentacuentos 'De mariners, peixos, barques i d'altres coses salades' y también del espectáculo itinerante 'Viatge a través de la Mar'.