En la imagen, el conseller de Desenvolupament Local, Joan Font. | Consell de Mallorca

TW
2

El pleno del Consell de Mallorca aprobará este miércoles el Plan Especial de Ayudas 2017-2018 para Corporaciones Locales para Obras y Servicios de Competencia Municipal, dotado con 10 millones de euros; y el Plan Especial 2017 para Gastos Corrientes para los municipios de menos de 10.000 habitantes, dotado con 1,5 millones.

Así se desprende de los acuerdos que el pleno de la institución insular aprobará en el plenario y a través de los cuales se destinarán un total de 11,5 millones, según ha anunciado este martes el conseller insular de Desenvolupament Local, Joan Font.

Respecto al plan de ayudas dotado con 10 millones, Font ha manifestado que los municipios de menos de 3.000 habitantes y, por tanto, con menos recursos, serán aquellos que recibirán la mayor parte de la ayuda con un total de 5,1 millones.

Al igual que ya se hizo en el 2016, ha detallado, los criterios de subvención recogen los diferentes núcleos de población a los que debe dar servicio un mismo ayuntamiento y subvencionan con 3.000 euros por cada localidad adicional, además de la cantidad ya adjudicada según la población total del municipio.

El conseller ha explicado también que a través de este plan de ayudas, cada ayuntamiento o entidad local menor podrá presentar un máximo de cinco proyectos de un importe igual o superior a 10.000 euros.

En cuanto al segundo plan que aprobará el pleno, el Plan Especial 2017 para Gastos Corrientes para los municipios de menos de 10.000 habitantes, los municipios beneficiarios podrán presentar facturas de gasto corriente del segundo semestre de 2016 y del primero de 2017 por distintos conceptos.

Por otro lado, los municipios de más de 5.000 habitantes podrán destinar esta subvención a la conservación y mantenimiento de los parques públicos, bibliotecas públicas y tratamiento de residuos.

De esta manera, Font ha asegurado que «desde el Consell de Mallorca se apuesta firmemente por el municipalismo y seguimos invirtiendo en los ayuntamientos». «Estos 11,5 millones de euros serán una inyección económica a nivel local ya que la gran mayoría de los proyectos serán ejecutados por empresas de los propios municipios», ha señalado.