La infracción más común, con 82 sanciones efectuadas en menos de un año y medio, es saltar los tornos de accesos a los andenes. | Redacción Digital

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Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), la empresa pública que explota el servicio de tren entre Palma y Manacor y Sa Pobla, ha iniciado desde enero de 2016 156 expedientes sancionadores a diferentes usuarios por infringir la normativa ferroviaria, recogida en la ley de transportes terrestres y movilidad sostenible. Esta norma fue promulgada en 2014, con el Parlament controlado por la mayoría absoluta que consiguió José Ramón Bauzá. En conjunto, el importe de todas las multas sumadas asciende a 68.789 euros.

De las 156 sanciones impuestas, más de la mitad son por «saltar los tornos de acceso» al andén, un supuesto que la ley califica como infracción leve y por el que establece sanciones de 501 a 1.500 euros. La segunda infracción más común es la de viajar sin billete o bien con un título no validado, también tipificada como leve y castigada con «advertencias o multas de hasta 500 euros», según dice la legislación.

  • El resto de sanciones son por viajar con un título de transporte que no sea válido y, en menor cantidad, por «cruzar o bajar a las vías» o por «obstrucción». Los dos últimos tipos de infracción, ambas graves, son los que acarrean una sanción más alta, de entre 3.001 y 7.000 euros. Debe resaltarse que SFM habría optado –según se deduce de las cuantías totales, aunque no se puede asegurar– por imponer siempre la sanción más baja. La ley de transportes dice que el importe de las multas debe tener en cuenta la repercusión social y el peligro para la seguridad que entrañaba la infracción cometida, así como el daño producido, la intencionalidad y el grado de participación.

Establece también que si el infractor abona la sanción antes de 30 días, el importe de la multa se reducirá un 50 por ciento.