El vicepresidente primero y conseller insular de Cultura, Patrimonio y Deportes, Francisco Miralles ha explicado que este plan «busca unificar los perfiles de las carreteras y clasificarlas como vías preferentes, aptas o no aptas según sus condiciones para practicar el cicloturismo».
Esta herramienta a desarrollar «mejorará desde un punto de vista turístico la percepción de este recurso, pero que también irá a favor de incrementar la seguridad y la información que damos los usuarios de estas carreteras», ha dicho el conseller.
El Plan ha iniciado ahora su tramitación y ordena y clasifica las carreteras en función de su estado de conservación o de la intensidad de tráfico de vehículos pesados. «De lo que se trata es de dar información y más recursos a aquellos que practican este deporte para que lo puedan hacer en las máximas condiciones de seguridad», ha apuntado Miralles..
En la Comisión, en la que también ha participado la consellera insular de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, se ha abordado el reglamento que debe permitir regular las pruebas deportivas, con el fin de ordenar todas las que se celebren en las carreteras de Mallorca.
Además, se han analizado las obras que se han ejecutado desde el Consell de Mallorca en los últimos meses para mejorar, en algunos casos, el asfaltado o ampliar los arcenes a 1,80 metros.
Concretamente, las mejoras se han llevado a cabo en las carreteras Pollença-Port de Pollença, acceso a Cala Sant Vicenç, Palma-Puigpunyent, el coll d'en Claret (Esporles-Valldemossa), la ronda de Alcúdia y la carretera de Es Murterar.
También se ha dado cuenta desde el Departamento de Cultura, Patrimonio y Deportes del calendario de educación vial en las escuelas para este curso 2016-17 en el programa 'Suma-t', que desarrolla la Dirección Insular de Deportes conjuntamente con ayuntamientos, policía local y centros educativos.
6 comentarios
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Espero que de esta reunión salga algo provechoso para los cicloturistas. Es una vergüenza ir por las carreteras de Tramuntana y ver la gran cantidad de turismos y autocares que circular por dichas carreteras poniendo en gran peligro a los ciclistas, pues no respetan las distancias mínimas de seguridad. Urge hacer algo, ¡YA!
Sembla que comencen a veure que els ciclistes són un problema. Ja fa estona que se predicava i no en volien ni sentir parlar. Arribarà que els aborígens no podrem sortir a les carreteres si no volem tenir problemes. El que passa és que les carreteres són nostres, no seves. I a mi, els turistes no em donen res a guanyar. Més aviat al contrari.
Es totalmente necesario excluir de estas rutas la bajada a La Calobra. Un día habrán un accidente. Autocares, utilitarios que se asustan y biciclistas que no pueden con su alma es un tremendo peligro.
Que desastare tan solo se piensa en favorecer a los hoteleros ......
Basta veure qui estava assegut a sa taula per comprendre per quin motiu se fan aquestes millores. Cada vegada fa més oi que primer se pensi amb es turista i es locals només de rebot ens beneficiem. I com a ciclista de montanya preferesc ni mencionar sa federació, que no té ni ets c*****s de treure una assegurança per aquells que no vulguin competir, i ni xerrar ja de preocupar-se per es tancament de camins públics i demés històries. En fi, que vos aprofitin ets euros que munyiu a nes cicloturistes, però no mos vengueu amb sa història de que mos deixen dobbers a tots, que no som pardals.
Hay que desviar el máximo posible de ciclista por caminos rurales, que hay mucho y en bastante buen estado...