Durante toda la mañana, en la entrada del hospital tuvieron lugar múltiples actividades para la celebración. | Assumpta Bassa

TW
5

La reivindicada ampliación del Hospital de Manacor se iniciará este verano con la puesta en marcha de la primera fase que contempla la necesaria reforma del área de urgencias, que crecerá unos 1.500 metros cuadrados, y la incorporación de una resonancia magnética a partir de octubre. Así se anunció este viernes en el marco de las celebraciones del XX aniversario de la inauguración oficial del recinto hospitalario. Durante toda la jornada hubo diversos actos para conmemorar esta importante efemérides.

Por la mañana, el Hospital celebró una multitudinaria jornada de puertas abiertas con la realización de diferentes actividades: exposiciones, mesas informativas de las organizaciones solidarias que colaboran con el centro, o un concierto de miembros de la Orquestra Simfònica.

La consellera de Salut, Patricia Gómez; el director general de Ibsalut, Juli Fuster; la gerente del Hospital, Catalina Vadell; así como alcaldes y regidores del área de influencia, visitaron el hospital y participaron de las actividades. El hall era una fiesta y, en un momento u otro, los trabajadores dejaban por unos minutos sus puestos para disfrutar de las fotografías e imágenes que se iban pasando y que mostraban la evolución de estas dos décadas.

El Auditori de Manacor acogió, por la tarde, el acto central que contó con un gran asistencia entre políticos, profesionales y muchos vecinos que no quisieron perderse la celebración por todo lo alto de veinte años al servicio de la salud pública. Todos los parlamentos que se pudieron oír ayer durante todo el día coincidieron en señalar el trato de los profesionales y el esfuerzo por mejorar día a día la atención a los pacientes y reducir las listas de espera.

En el Auditori, el alcalde de Manacor, Pedro Rosselló, recordó «el empuje de la población que supo hacer presión a sus representantes públicos» que hizo posible contar con este edificio. La presidenta del Govern, Francina Armengol, manifestó que «la ampliación es una prioridad» a la vez que recordó que «será la mayor inversión en infraestructuras sanitarias de esta legislatura». También destacó «la importancia de que la red sanitaria esté descentralizada y los ciudadanos de la Part Forana no tengan que desplazarse hasta Palma para ser atendidos».

Fue un acto muy emotivo. Se recordó a los trabajadores que ya no están, hubo entregas de distinciones a antiguos gerentes, a los trabajadores jubilados y también se entregaron los premios del concurso de relatos convocado por el Hospital. Asimismo se contó con las actuaciones musicales de la banda música de Manacor y Ars Antiqua.