Operativo de verano. | Ajuntament de Calvià

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Este año, el Ajuntament de Calvià ha adelantado el inicio de la actividad de temporada en las principales playas del municipio con el montaje de instalaciones y servicios en la primera quincena de marzo para que éstas pudieran empezar a operar.

A mediados de marzo, se empezó a instalar el 20% de las hamacas y sombrillas, en las playas de Oratori, Cala Contesa, es Carregador, Palmanova, Son Maties, Magaluf, Santa Ponça, Torà y Palmira, hasta llegar al 1 de mayo, fecha en la que están operativos el 100% de los servicios de las playas.

Este jueves, el Ajuntament de Calvià ha presentado el operativo de verano de playas de los diferentes servicios del municipio, que ha tenido, como novedad, la presentación de los 4 nuevos vehículos 'segway' de la Policía Local.

Al acto han asistido el alcalde Alfonso Rodríguez Badal; el teniente de alcalde de Seguretat y presidente de Calvià 2000, Andreu Serra; el teniente de alcalde de Turisme, Antonio García Moles; el conseller de la zona de Peguera, Juan Cuadros; la consellera de Medi Ambient, Francisca Muñoz, y el jefe de la policía de Calvià, Justino Trenas.

La recién creada división de Policía Comunitaria es la encargada de la vigilancia de las playas del municipio. Para ello se destina a 10 agentes que, de forma exclusiva, se dedicarán a la vigilancia de las principales playas del término, y que estarán supervisados por un subinspector y 4 oficiales en los distintos turnos. El resto de agentes de la división de Policía Comunitaria realizará vigilancias regulares, como una más de las funciones encomendadas para cubrir la supervisión de todas las playas del municipio.

La Policía Local de Calvià cuenta, a partir de este año, con nuevos vehículos para realizar el servicio de playas: 4 'segway' de reciente adquisición que patrullarán normalmente por las playas de Peguera y Magaluf, que se unen a los 2 'quads' de que disponen y un vehículo de apoyo.

Desde el 1 de mayo está activado al cien por cien el operativo de playas de Protección Civil Protección Civil que cuenta con el siguiente dispositivo:

40 socorristas en las diferentes playas del municipio.

Varias embarcaciones auxiliares de salvamento en las playas.

2 embarcaciones de salvamento que cubren el litoral con 2 patrones y 2 socorristas.

Un vehículo de intervención rápida con 1 socorrista de apoyo.

2 Resem (responsables de zona).

2 Coordinadores de playa.

Una ambulancia de soporte vital avanzado.

El horario del servicio público de salvamento es el siguiente:

mayo: de 11:00 h. a 17:00 h.

junio, julio, agosto y septiembre: de 10:00 h. a 18:00 h.

octubre: de 11:00 h. a 17:00 h.

Del 1 de mayo al 31 de octubre, desde las 9:00 h. hasta las 19:00 h., cuando no
hay servicio de salvamento en algunos tramos horarios, hay socorristas reactivos
en esas playas y en las de riesgo bajo. En la playa del Toro, desde el 15 de junio al
15 de septiembre, se alarga el horario de vigilancia hasta las 19:30 h.

En cada playa existen carteles indicativos del servicio de salvamento de la playa incluidos los horarios para cada temporada.

Desde el 15 de marzo hasta el 1 de mayo, las playas que han adelantado su apertura, han contado con un socorrista reactivo.

El servicio de playas de Calvià 2000 cuenta con 10 equipos, integrados por 19 personas, que realizan tareas de preparación y mantenimiento de playas, recogida de residuos y limpieza de paseos, accesos a playas y puntos de litoral.

Además de los servicios de otros años, en la temporada 2017 se presentan las siguientes novedades:

Incremento del fregado en segundas líneas del municipio.

Lanzamiento del servicio especial de Intervención Inmediata.

Incremento del servicio de recogida de trastos por incremento de actividad.

Adelanto en un mes de los servicios de recogida de residuos a hoteles.

Adelanto en 15 días del resto de servicios programados por temporada.

Durante la temporada alta de 2017 está previsto contratar a 115 nuevos trabajadores e incrementar los servicios habituales de Calvià 2000 en:

Servicio de playas.

Servicios de Recogida.

Limpieza viaria:

Incremento de servicios de barrido mixto (barredora más operarios con soplador) para refuerzo en zonas turísticas (5 equipos, 16 personas).

Entrada servicios de fregado y baldeo de calles (16 equipos, 17 personas).

Refuerzo de servicios de recogida de papeleras y limpieza de parques, plazas, etc. (6 equipos, 12 personas).

Otros servicios:

Refuerzo de recogida de trastos

Refuerzo del servicio de mantenimiento y lavado vehículos.