TW
5

La prestación del servicio de consultoría por el que la empresa pública Calvià 2000 contrató a Jaume Garau era una de las condiciones estipuladas en el pacto de investidura firmado entre el PSOE y la coalición Esquerra Oberta (EO), conformada por Esquerra Unida y Més, partido, este último, en el que hasta hace poco más de un mes militaba el ex jefe de campaña de la formación ecosoberanista.

Según figura en el documento que acuerda el inicio del expediente del contrato menor, la gerente de la empresa pública dependiente del Ajuntament de Calvià, Sonia Moragues, justifica la necesidad de contratar «un servicio de consultoría para asistir al Ajuntament de Calvià en la estrategia integrada de desarrollo urbano sostenible que quiere llevar a cabo en base al Acuerdo de bases para el apoyo a la investidura», en referencia al apoyo que los regidores de EO Alfonso Rodríguez Sánchez (EU) y Rafel Sedano (MÉS) brindaron en junio de 2015 al candidato del PSOE Alfonso Rodríguez Badal para que se convirtiera en alcalde del municipio. En función de este acuerdo político, Calvià 2000 inició el mencionado expediente de contrato menor por un valor máximo de 18.000 euros que, a la postre, el 4 de enero de 2017, se adjudicó a la sociedad Consultores de Políticas Comunitarias, participada por Garau.

Noticias relacionadas

El mismo documento de acuerdo sugiere también que, junto a la del ex ‘gurú’ de MÉS, también fueron invitadas a participar en la convocatoria las sociedades Hidria. Ciencia, Ambiente y Desarrollo SL y The City Transformation Agency. Se da el caso de que esta última empresa (representada por Antoni Vives, ex dirigente de CDC en el Ajuntament de Barcelona, detenido por la presunta financiación irregular de este partido) resultó agraciada con un contrato encargado por la Vicepresidencia del Govern y la Conselleria de Turisme para redactar un estudio para la implantación de la ecotasa.

Desde el Consistorio calvianer puntualizan que no existe vinculación societaria entre las tres empresas a las que invitó a presentar ofertas, sin embargo, The City Transformation Agency también fue invitada a participar en la licitación del contrato menor convocado por la Conselleria de Cultura para conocer el perfil del público de la Orquestra Simfònica, en la que también concurrió Jaume Garau para, finalmente, adjudicarse el estudio en cuestión.